El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) manifestó su solidaridad con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien está en prisión preventiva desde el lunes y enfrenta un proceso judicial en el marco del Caso Farmacias Populares, donde se le acusa de fraude al fisco, cohecho, estafa, administración desleal y ocultamiento de bienes. 

Mediante un comunicado, el partido al que pertenece el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusaron que el jefe comunal de Recoleta es víctima de una “persecución” contra líderes progresistas en Latinoamérica. 

“Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el alcalde de la comuna de Recoleta en la República de Chile, Daniel Jadue, quien es víctima de la infame estrategia violatoria de los derechos humanos mediante la instrumentalización de la justicia como modalidad de acción política”, dice el comunicado. 

Tratar de apartar a hombres y mujeres asediados en Latinoamérica por desarrollar proyectos populares con demostrados resultados positivos en materia de lucha contra la pobreza y la desigualdad es despreciable”, añade. 

Tal como han dicho algunos representantes del Partido Comunista en Chile, el alcalde Jadue sería víctima de una instrumentalización de la política, o lawfare, como se conoce el concepto. 

“Hoy se ratifica, una vez más, el uso exacerbado del lawfare como estrategia regional para acusar sin fundamentos legales y probatorios a líderes progresistas, promoviendo la persecución política, cuyo objetivo se centra en destruir su imagen pública intachable, con una moral incólume e inhabilitar su gestión que cuenta con el respaldo del voto popular, como es el caso del alcalde Daniel Jadue. En este sentido, reprochamos que se continúe imponiendo la judicialización de la política por parte de sectores que representan la derecha neoliberal internacional”, expresa el comunicado.

“El PSUV reconoce la extraordinaria trayectoria política del alcalde Jadue, teniendo la firme convicción de que las políticas públicas desarrolladas en su gobierno se corresponden con las aspiraciones de las clases populares, acciones políticas que son rechazadas por sectores retrógrados de la derecha austral internacional”, añade. 

“Desde la Patria de Bolívar, el Partido Socialista Unido de Venezuela y su pueblo le transmite un mensaje de solidaridad a la comunidad de Recoleta por la injusta detención de su alcalde que creemos inocente y esperamos que se imponga la justicia sin rasgos ideológicos y que se respete el derecho humano de un proceso justo, tomando en consideración la existencia de varios procesos fallidos contra su persona, motivados por acusaciones infundadas con propósitos políticos y hacemos votos para que pueda continuar su lucha por el bienestar y la defensa de su pueblo”, complementa.

Prisión preventiva para el alcalde Jadue

Tras tres jornadas de formalización, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el alcalde de Recoleta debe cumplir la medida cautelar de prisión preventiva los 120 días que dure la investigación.

Jadue cumplirá su medida cautelar en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber mientras dure la investigación. De todos modos, la defensa del alcalde puede apelar a la decisión en los próximos días. 

A Jadue se le imputan los delitos de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes en su rol al frente de la Asociación Nacional de Municipalidades con Farmacias Popular (Achifarp).

Publicidad