Este lunes, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva en contra del alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de la investigación por el Caso Farmacias Populares.
El jefe comunal fue imputado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa, junto con el exsecretario de Achifarp, José Muñoz Becerra, determinándose que el edil cumpla la medida cautelar en el anexo penitenciario Capitán Yáber.
En la audiencia, la jueza Paulina Moya señaló que "este tribunal estima que las medidas cautelares de menor intensidad son insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento, la seguridad de la sociedad y de la víctima Municipalidad de Recoleta".
"El tribunal no puede dejar de advertir que el imputado Jadue se encuentra en funciones en su cargo de alcalde en la comuna de Recoleta y esta posición implica una relación directa y esencial con la administración de recursos (...) por lo tanto, no se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna", recalcó.
El momento en que Jadue es trasladado a Capitán Yáber:
En ese contexto, cámaras captaron el momento exacto en que Jadue es trasladado hacia el recinto penitenciario.
Se puede ver al alcalde de Recoleta vistiendo un chaleco amarillo de "Imputado", a la vez que es subido a un vehículo de Gendarmería. Todo esto ocurre mientras sus manos están esposadas.
Desde la defensa de Jadue, quien ya se encuentra al interior del penal, señalaron que se encuentra "bastante tranquilo".