El Partido Comunista (PC) entregó su respaldo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y consideró “desproporcionada” la medida cautelar de prisión preventiva que decretó el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, luego que la fiscalía le imputara los delitos de fraude al fisco, cohecho, estafa, administración desleal y ocultamiento de bienes. 

Pese a que el presidente del PC, Lautaro Carmona, había evitado calificar la medida cautelar que fue impuesta a Jadue, el comité central del partido emitió un comunicado respaldando al jefe comunal.

“Con la misma convicción y respeto que tenemos por el Estado de Derecho, la institucionalidad y el Poder Judicial de nuestro país, esperamos que las pruebas y argumentos que ha presentado la defensa de nuestro compañero, sean ponderados por quienes tienen la responsabilidad de ejecutar la ley”, dice el escrito.

“Como Comité Central del Partido Comunista de Chile, y en absoluto respeto de lo que se definió este lunes, y del proceso de investigación que se decretó tras la formalización, creemos desproporcionaba la cautelar de prisión preventiva porque nos asiste la convicción política de la inocencia de nuestro compañero Daniel Jadue, al que seguiremos acompañando en este proceso, tal como lo garantiza el principio de inocencia en nuestro sistema penal”, añadieron.

Desde el Partido Comunista agradecieron las muestras de apoyo de los adherentes a Jadue y destacaron que la gestión del jefe comunal en Recoleta es reconocida a nivel internacional, pero insistieron en sus respetos por el funcionamiento de las instituciones. 

“Tal como somos respetuosos de nuestro Estado de Derecho y el pronunciamiento del Poder Judicial en este caso, defendemos el legítimo derecho a solidarizar con nuestro compañero. Reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando las iniciativas que promuevan la justicia social y el bienestar de la ciudadanía”, explicaron.

Prisión preventiva para el alcalde Jadue

Tras tres jornadas de formalización, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el alcalde de Recoleta debe cumplir la medida cautelar de prisión preventiva los 120 días que dure la investigación.

Jadue cumplirá su medida cautelar en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber mientras dure la investigación. De todos modos, la defensa del alcalde puede apelar a la decisión en los próximos días. 

A Jadue se le imputan los delitos de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes en su rol al frente de la Asociación Nacional de Municipalidades con Farmacias Popular (Achifarp).

Publicidad