El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó, este lunes, prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien es acusado de los delitos de fraude al fisco, cohecho, estafa, administración desleal y ocultamiento de bienes, por lo que además de ingresar a la cárcel, no podrá ejercer su rol como jefe comunal.
La justicia determinó que Jadue deberá cumplir esta medida cautelar, que es la más gravosa, durante los 120 días que dure la investigación, aunque en los próximos cinco días la defensa de Jadue podrá apelar a esta decisión.
Desde el 6 de diciembre de 2012 que Jadue ejerce el rol de alcalde de Recoleta y doce años después eso dejará de ser así, al menos por un tiempo.
Qué pasará con el cargo de alcalde en Recoleta
Según el artículo 52 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en caso de vacancia del cargo de alcalde, “el concejo deberá nombrar, de entre sus miembros, a un nuevo alcalde que lo reemplace, elegido por la mayoría absoluta de los concejales, de acuerdo a las normas del artículo 102”.
“La elección se efectuará en sesión extraordinaria que se celebrará dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se hubiere producido la vacante (...) El nuevo alcalde así elegido permanecerá en el cargo por el tiempo que faltare para completar el respectivo período, pudiendo ser reelegido. Mientras no sea elegido nuevo alcalde, regirá lo dispuesto en el inciso primero”, añade la ley.
El artículo 102 de la misma ley establece que será proclamado alcalde el candidato a concejal que, habiendo obtenido individualmente el mayor número de preferencias, cuente a lo menos con el 35% de los votos válidamente emitidos en la respectiva elección de concejales, siempre que integre la lista más votada.
En este caso el concejal del Partido Comunista (PC) Fares Jadue fue el más votado, en la lista más votada en la comuna, sin embargo, logró un 16,8% de los votos, por lo que no cumple con los requisitos para convertirse en alcalde de manera inmediata.
“De no cumplirse los supuestos establecidos en el inciso anterior, el concejo elegirá al alcalde de entre sus miembros, en votación que se efectuará en su sesión constitutiva y por la mayoría absoluta de los concejales elegidos”, explicita la ley.
Quién podría ser el alcalde de Recoleta
El Concejo Municipal de Recoleta deberá elegir por mayoría absoluta al reemplazante del alcalde Jadue. Actualmente el PC tiene aquella mayoría con cinco representantes, además de un miembro del Partido Socialista, una independiente electa en cupo de la Democracia Cristiana (DC) y un militante de Renovación Nacional (RN).
Así, podría ser electo el concejal Fares Jadue para reemplazar al actual jefe comunal.
Recordemos que Fares Jadue es, precisamente, el candidato a alcalde del oficialismo en Recoleta, de cara a las elecciones de octubre del 2024, ya que Daniel Jadue no puede reelegirse para el cargo por haber completado doce años.
Fares Jadue es administrador público y licenciado en Historia de la Universidad de Chile, y no es familiar del alcalde Daniel Jadue, pese al alcance de apellido.