Como una estrategia para perseguir “liderazgos políticos populares” calificó la abogada brasileña Anjuli Tostes la prisión preventiva decretada contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a quien ha acompañado en las últimas semanas durante su proceso judicial. 

La mujer que ha sido sindicada como la pareja del jefe comunal, y que se desempeña en el Comité de Equidad e Inclusión de la Contraloría General de la Unión en Brasil, cuestionó la decisión del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago que ordenó que el alcalde de Recoleta permanezca en la cárcel mientras la fiscalía investiga los delitos que le imputa.

“Lo que está en curso en contra de Daniel Jadue es una estrategia jurídico-mediática para perseguir a liderazgos políticos populares en América Latina y al proyecto que él simboliza. Daniel, estamos contigo! Fuerza, compañero!”, escribió Tostes en sus redes sociales.

Jadue ha recibido el respaldo también del Partido Comunista (PC), desde donde se comprometieron a acompañarlo en este proceso judicial, y de decenas de adherentes que llegaron hasta el Centro de Justicia para brindarle su apoyo. 

Prisión preventiva para el alcalde Jadue

Tras tres jornadas de formalización, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el alcalde de Recoleta debe cumplir la medida cautelar de prisión preventiva los 120 días que dure la investigación.

Jadue cumplirá su medida cautelar en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber mientras dure la investigación. De todos modos, la defensa del alcalde puede apelar a la decisión en los próximos días. 

A Jadue se le imputan los delitos de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes en su rol al frente de la Asociación Nacional de Municipalidades con Farmacias Popular (Achifarp).

Publicidad