La diputada del Partido Comunista (PC) Lorena Pizarro denunció que existe una “asonada anticomunista” en el país y consideró “preocupante” que se comiencen a notar “ciertos resabios de persecución” contra la colectividad, luego que se dejara al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en prisión preventiva por el Caso Farmacias Populares.

En conversación con T13 En Vivo, la parlamentaria del PC relacionó la medida cautelar que se le dictó al alcalde de Recoleta con una “persecución al Partido Comunista”, y acusó que el criterio contra Jadue no fue el mismo que se ocupó, por ejemplo, con la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien está con arresto domiciliario.  

“Resulta muy doloroso, preocupante, que en Chile se empiecen a notar ciertos resabios de persecución al Partido Comunista que no le hacen bien al país, que no le hacen bien a la democracia. Con esto, para nada, quiero intervenir con la decisión de la jueza, lo que no me parece es tener esa sensación de que hay cosas de que aquí no se hacen y no se valoran con la misma vara respecto a otros procesos”, acusó Pizarro. 

“Se había establecido un precedente al interior del Poder Judicial, en relación a situaciones mucho más gravosas, con cuantías mucho mayores de desfalco, donde las personas han ido a cumplir arresto domiciliario”, explicó. 

“Somos un partido que hemos sido perseguidas y perseguidos, lamentablemente, no solo en este momento, y vamos a dar las peleas necesarias”, agregó. 

Diputada Pizarro denuncia "anticomunismo"

Pizarro, sin embargo, aseguró que el caso de Daniel Jadue no es lo único que la hace pensar en que está existiendo una persecución al PC.

“Hemos denunciado que hay una asonada anticomunista que no es solo frente a Daniel Jadue y el juicio. Aquí se debe investigar, eso es lo correcto, pero esta sonada anticomunista es muy preocupante y si la invisibilizamos y no la denunciamos, lo que viene posteriormente es que se nos busca excluir de la vía democrática, o se nos extermina”, acusó. 

“Esta asonada anticomunista tiene que ver con muchas veces escuchar aquí en el Parlamento que debiera declarársenos ilegales, se nos responsabiliza de todos los hechos que ocurren, hay una derecha bien virulenta que busca y nos asocia con hechos que no tienen que ver con la conducta democrática que históricamente ha tenido el PC”, aseguró. 

Prisión preventiva para el alcalde Jadue

Tras tres jornadas de formalización, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el alcalde de Recoleta debe cumplir la medida cautelar de prisión preventiva los 120 días que dure la investigación.

Jadue cumplirá su medida cautelar en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber mientras dure la investigación. De todos modos, la defensa del alcalde puede apelar a la decisión en los próximos días. 

A Jadue se le imputan los delitos de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes en su rol al frente de la Asociación Nacional de Municipalidades con Farmacias Popular (Achifarp).

Publicidad