Carteles con la frase “Jadue libre” exhibieron concejales del Partido Comunista en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Recoleta, que estuvo marcada por ser la primera después que el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, quedara en prisión preventiva en el marco del Caso Farmacias Populares.
En la sesión número 26 del Concejo Municipal, los ocho concejales de la comuna asistieron a la instancia, que no contó con la participación de Daniel Jadue por estar cumpliendo prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Los ediles del Partido Comunista, que son mayoría en la instancia, pegaron en sus computadores carteles con la frase “Jadue libre”.
El concejal que obtuvo la primera mayoría en Recoleta, y es el futuro candidato a alcalde del oficialismo, Fares Jadue, fue quien encabezó la sesión y pidió expresamente evitar comentarios sobre lo sucedido con el alcalde Jadue, aunque de todos modos se generó una tensión sobre este tema.
Prisión preventiva para el alcalde Jadue
Tras tres jornadas de formalización, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el alcalde de Recoleta debe cumplir la medida cautelar de prisión preventiva los 120 días que dure la investigación.
Jadue cumplirá su medida cautelar en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber mientras dure la investigación. De todos modos, la defensa del alcalde puede apelar a la decisión en los próximos días.
A Jadue se le imputan los delitos de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes en su rol al frente de la Asociación Nacional de Municipalidades con Farmacias Popular (Achifarp).