Presencia en terreno. El Fiscal Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, llegó el martes 15 de octubre al Hotel Panamericano del centro de Santiago junto al fiscal Francisco Jacir y a policías de la Brigada de Delitos Sexuales para indagar la denuncia de violación en contra del hoy exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve (ex PS) a una funcionaria de la cartera.
- La denuncia había sido presentada el día anterior por la presunta víctima, de 32 años, por hechos presuntamente ocurridos entre el 22 y 23 de septiembre, tras tomar al menos dos pisco-sours con la autoridad, de 59 años, en un restaurante peruano del centro. Relató que despertó en el hotel sin recordar lo ocurrido y con evidencias de un posible ultraje.
- La presencia de los dos fiscales del caso marcó uno de los sellos del estilo de Armendáriz: el requerimiento de que estos participen directamente de las diligencias en los casos de delitos graves.
- El exfiscal Vinko Fodich contó que “trabajé con él en el caso del senador (Jorge) Lavandero y ahí todos los testigos declararon ante nosotros. Llegamos a La Araucanía con un computador y con una impresora portátil. Una vez tomamos una declaración en una plaza, sentados en el banco con una niñita que había sido víctima en esa causa”, dijo en 2018 a La Tercera.
- El exsenador DC fue condenado a cinco años de libertad vigilada por abusos sexuales contra cuatro menores de 18 años.
Velocidad de las investigaciones. La detención el 22 de octubre del exfutbolista Jorge Valdivia, quien fue formalizado por violación y enviado a prisión preventiva esa semana, generó dudas por el contraste entre la velocidad de la indagación contra del exfutbolista y el avance del caso contra Monsalve.
- Sobre la diferencia entre ambos casos, la Fiscalía Metropolitana Oriente, encabezada por la fiscal Lorena Parra, explicó que en el caso de Valdivia la denuncia se presentó en período de flagrancia, vale decir, hasta 12 horas después de cometido el presunto ilícito.
- Al momento de la detención ya no corría el periodo de flagrancia, por lo que la fiscalía pidió autorización al Octavo Juzgado de Garantía para concretarla.
- En el caso de Monsalve, la denuncia fue interpuesta 22 días después de que ocurriera el presunto delito, lo que genera complejidades investigativas como la ausencia en el lugar del hecho o la contaminación de evidencia en los días siguientes.
- En el entorno de Armendáriz explican que su prioridad es presentar causas que se sostengan en una audiencia de formalización ante el tribunal, independientemente de los tiempos políticos o de los medios.
- Armendáriz había sido cuestionado por la velocidad para investigar el Caso Bombas, que encabezó durante 17 meses. En junio de 2010 el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán lo sacó del caso y puso en su reemplazo al entonces fiscal Alejandro Peña, tras las críticas a la “lentitud” de la indagación formuladas por el ministerio del Interior. La causa terminó con la absolución de todos los imputados en 2012. Algunos serían condenados más tarde por otros atentados.
El “poder que tenga una persona”. El 17 de octubre, el fiscal Armendáriz confirmó en el Centro de Justicia que había asumido la indagación de la denuncia contra Monsalve dada a conocer por el diario La Segunda.
- En esa primera intervención abordó la eventualidad de sesgos por la investidura del acusado. “Me gustaría dejar en claro que la posición institucional, cargo, poder que tenga una persona, para este fiscal jamás ha sido un tema que tenga que ver con el resultado o el desarrollo de una investigación”, aseguró.
- Armendáriz había sido acusado previamente de sesgo por 11 diputados, que iban desde Republicanos hasta un independiente PPD. Estos pidieron a la Corte Suprema su remoción del cargo por un supuesto mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones tras el 18 de octubre de 2019. La Corte rechazó unánimemente la petición.
- Entre las causas que tenía su fiscalía estaba la acusación de apremios ilegítimos por omisión en contra del entonces general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. El tribunal validó los argumentos dados por la fiscalía para formalizarlo y quedó con arraigo nacional y firma cada dos semanas, tras un acuerdo entre la defensa y la fiscalía.
Especificidad. El 23 de octubre, el fiscal Armendáriz participó de la audiencia de cautelares de garantía solicitada por la defensa de Monsalve en la causa por violación. En ésta describió el diálogo que mantuvo con el entonces subsecretario y por qué no constituyó una declaración como había trascendido esos días.
- “Cuando uno se enfrenta con una persona y lleva adelante algún tipo de diligencia o de requerimiento hay que presentarse, decir: ‘soy fiscal del Ministerio Público, tengo esta orden y esta orden tiene cierto objeto’. Cuando el imputado nos escucha, dijo: ‘pero a mí me gustaría declarar de que no me acuerdo nada’ e iba a seguir y yo dije: ‘momento, señor Monsalve, usted es imputado en una causa y tiene derecho a guardar silencio y de consultar con un abogado’”, dijo.
- Luego añadió que no podía taparle la boca, pero que eso no constituía una declaración. El tribunal validó su punto. El episodio marcó uno de los debates que genera el estilo de Armendáriz; descrito por unos como muy riguroso y por otros como puntilloso.
Hermético. Quiénes han trabajado con él recalcan que tiene un estilo hermético, y que en el caso de Monsalve le han molestado las filtraciones de la investigación, decretada como reservada a petición de la fiscalía.
Reacio a los medios. La interacción de Armendáriz con los reporteros que intentaron entrevistarlo cuando concurrió a votar al Estadio Nacional en las elecciones de octubre mostraron lo que algunos describieron como su reticencia a los medios.
- “Ya les dije que no voy a dar declaraciones porque no puedo”, afirmó molesto.