En enero del 2025 se cumple un año desde que la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fuera formalizada por los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. El caso impactó de lleno en la exjefa comunal, pues luego de estar casi diez meses con arresto domiciliario total, quedó en noviembre sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva.

Esta nueva condición para Barriga no duró más de 35 días y consiguió el 18 de diciembre dejar la cárcel. Sin embargo, tanto la Fiscalía Oriente y la Municipalidad de Maipú –quien actúa como querellante en la causa- buscan revertir esta decisión, tras elevar un recurso de apelación ante el tribunal de alzada de San Miguel. 

Es que para el Ministerio Público la causa que enfrenta Barriga es prioritaria, al verse dineros públicos comprometidos y, por lo mismo, no solo trabaja en la arista madre del caso –como el fraude al Fisco-, sino que también en una nueva hebra investigativa, derivada de un sumario administrativo originado en la Municipalidad de El Quisco, que es donde la exmodelo obtuvo un certificado médico para que su hijo menor pudiera cumplir un tratamiento de equinoterapia, asistido tanto por su padre (Joaquín Lavín León), como su madre (Cathy Barriga).

Ese entramado abrió las sospechas del ente persecutor, pues existen declaraciones de funcionarios que apuntan a un proceso irregular en la obtención de este permiso.

Y para despejar dudas, la Fiscalía inició una serie de diligencias, como por ejemplo, la obtención de audios de WhatsApp, los que ya están arrojando algunos resultados relevantes para los investigadores.

En uno de estos registros, al cual accedió Reportajes T13, Barriga le pide a un funcionario de El Quisco redactar un certificado bajo precisas instrucciones. 

En el audio, con fecha 10 de febrero de este año, se escucha a Barriga realizar la siguiente solicitud: “En vez de que digan mamá y/o mamá y papá. No mamá y/o papá, sino que mamá y papá, porque es condicionante poder salir con los dos”. El informe elaborado por el funcionario es el que luego presentó la exalcaldesa ante la justicia para interrumpir la medida cautelar de arresto domiciliario en su contra.

En la investigación, y en su declaración ante la PDI, el testigo es consultado: “¿El párrafo en donde se indica que (el niño) debe concurrir acompañado de ambos padres fue confeccionado por usted?”, a lo que responde, “Sí, a requerimiento directo de Cathy Barriga”. 

El funcionario municipal era veterinario en el centro Rancho Secreto de El Quisco, y antes, entre 2019 y 2021, trabajó en la Municipalidad de Maipú, donde conoció a la entonces alcaldesa Barriga. 

“Debo señalar que los certificados tanto de asistencia como el de calendarización, se realizaron a solicitud directa de Cathy Barriga y con las indicaciones que ella misma solicitó. Igualmente, los datos que había comprometido de las transferencias que me realizó Lavín, debo señalar que se me perdieron y no los he podido localizar para aportarlos. Y como señalé anteriormente, esto se ha realizado únicamente con ella”, indicó. 

Más detalles sobre los audios, declaraciones y nuevas diligencias en la causa, esta noche en Reportajes 13.

Publicidad