La exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga abandonó el pasado 18 de diciembre la Cárcel de Mujeres de San Miguel, donde estuvo recluida poco más de un mes, en el marco de la investigación por fraude al fisco y falsificación de instrumento público que lleva adelante el Ministerio Público en su contra.
Sin embargo, a raíz de la misma investigación, la fiscalía también indaga la elaboración de un informe médico por parte de la Municipalidad de El Quisco que le permitió a Barriga abandonar el arresto domiciliario que debía cumplir para acompañar a su hijo a sesiones de equinoterapia a la región de Valparaíso.
Reportajes T13 había informado que una funcionaria de la Municipalidad de El Quisco había denunciado el ofrecimiento de dinero a cambio de elaborar un informe sobre el hijo de la exalcaldesa Barriga, pese a no haber evaluado su condición médica.
Ahora T13 tuvo acceso a un audio de la exalcaldesa, en el que especifica qué debe decir el informe para que se le permita abandonar el arresto domiciliario que cumplía en aquel momento.
“En vez de que digan mamá y/o mamá y papá (el informe). No mamá y/o papá, sino que mamá y papá, porque es condicionante poder salir con los dos”, se escucha decir a Barriga.
El funcionario a cargo de la elaboración del informe, quien había trabajado en la Municipalidad de Maipú, fue consultado sobre el contenido del mismo. “¿El párrafo en donde se indica que (el niño) debe concurrir acompañado de ambos padres fue confeccionado por usted?”, se le preguntó, a lo que respondió: “Sí, a requerimiento directo de Cathy Barriga”.
“Debo señalar que los certificados tanto de asistencia como el de calendarización, se realizaron a solicitud directa de Cathy Barriga y con las indicaciones que ella misma solicitó. Igualmente, los datos que había comprometido de las transferencias que me realizó Lavín, debo señalar que se me perdieron y no los he podido localizar para aportarlos. Y como señalé anteriormente, esto se ha realizado únicamente con ella”, explicó.