Qué observar. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anticipó en una entrevista con Diario Financiero, lo que serán los cambios al proyecto de ley que se encuentra en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.
- La ministra señala que el Gobierno está enfocado en el seguro social como un elemento central de la reforma.
- Sostuvo que, del 6% extra de cotizaciones, un 4% que llegue a un fondo de solidaridad permitiría entregar una garantía por año cotizado a los pensionados y eliminar la inequidad de género en las pensiones.
- No obstante, se abrió a que un 3% vaya a un fondo común y 3% a cuentas individuales, como fue la propuesta que se rechazó en el segundo gobierno de Piñera.
- Las indicaciones se presentarán a fines de mes, y se planea alivianar el proyecto enfocándose en las normas que aumentan el monto de las pensiones en la primera etapa legislativa. Esto incluye la creación del seguro social, la división de la industria y la Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Otras cuestiones, como la mejora de la cobranza previsional y las mejoras al pilar de ahorro voluntario en materia de pensiones, se considerarán en una segunda fase.
- En cuanto a la reorganización de la industria, se planea dividir la industria de pensiones y establecer licitaciones de stock de afiliados para incentivar la competencia. También se contempla cambiar el actual modelo de comisiones a uno por saldo.
- La derogación del D.L. 3.500 y otros aspectos dependerán de la disposición de la oposición para llegar a acuerdos sustantivos. La ministra también menciona que se está evaluando la posibilidad de un seguro de longevidad, pero con precaución debido a los riesgos asociados.
Apertura con seguro de longevidad. En la oposición no convenció la propuesta de la ministra Jara, sobre todo en lo concerniente al uso del 6% adicional de cotizaciones. Las encuestas muestran mayoritariamente que la ciudadanía apoya que sean entregados íntegramente al bolsillo de los trabajadores, como expone Chile Vamos y los republicanos, pero igualmente el debate se reabrió en la UDI, RN y Evópoli.
- En la oposición algunos están dispuestos a ceder en el tema de la capitalización individual si es que se asegura libertad de elección en el tema de la industria, tanto en administración como inversión.
- Aquello pasaría por aplicar un 4,2% de la cotización adicional a capitalización individual y 1,8% a un seguro de longevidad.
- El subjefe de bancada de senadores de la UDI, David Sandoval, señaló que los senadores de Chile Vamos y Republicanos se reunirán a conversar este martes para conversar sobre el tema previsional.
- “Nos reuniremos toda la coalición para ver la propuesta de un 4,2% a capitalización y 1,8% a un seguro de longevidad a los 85,9 años, lo que permite recalcular las actuales pensiones y mejorarlas por esa vía”, dice.
- Sandoval sostiene que aplicar un 1,8% de la cotización a un seguro de longevidad ayuda a mejorar las pensiones porque se recalcula, en el caso de la renta vitalicia, a los 85 años lo que permite inmediatamente un incremento de 18 a 21 % en al actual jubilación.
- Añade que la PGU debe incrementarse a lo que es la línea de pobreza actualmente en $ 214 mil, de manera de reajustarla a incrementos futuros a este nivel. “Sería una buena noticia llegar a $ 250 mil, la PGU es la que resuelve inmediatamente el incremento de las pensiones”, añade.
La mirada de los diputados. Para el diputado Cristian Labbé (UDI), que ha representado a su partido en las reuniones en el ministerio del Trabajo, se puede ceder “en todo aquello que no afecte en materia previsional la libertad de elegir de cada chileno. Incluso estamos disponibles para que existan administradores de fondos estatales como una alternativa al sistema actual, y que la gente decida público o privado, sin monopolios, y que compitan en igualdad de condiciones”.
- La postura de Labbé es compartida diputados que incluso plantean que la tramitación de la reforma no puede pasar de diciembre de este año.
- El jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, asegura que “lo que ofrece el Gobierno no es muy distinto de lo que se ha planteado inicialmente”. Aseguró que se debe avanzar a elevar la PGU a $ 250.000 y “ojalá de aquí a fin de año tenerla aprobada para que eso empiece a partir de enero de 2024”.
- Agrega que el gobierno quiere presionarnos para decir ‘tienen que aprobar la PGU junto con el aumento de la cotización previsional al 6%, haciendo esta suerte de reparto’, hasta ahora vamos a votar solo el aumento de la pensión garantizada universal y el resto no”.
- Sauerbaum asegura que han pedido libertad para elegir. “Si el ciudadano quiere libremente elegir un sistema de reparto, lo puede hacer, que el gobierno tenga su propio sistema, pero si no lo quiere hacer, que pueda ir a capitalización individual” dice.