Con una torta llegó el ex presidente de la DC, Ignacio Walker, hasta la casa del ex Mandatario Patricio Aylwin, quien hoy cumple 97 años. 

Durante las últimas horas el ex Mandatario ha recibido saludos y presidentes de figuras de la DC, como el ministro de Interior Jorge Burgos. También se espera que a su domicilio llegue el secretario general de la colectividad, Gonzalo Duarte, en representación de la mesa. 

A esto se suma la visita de dos de sus ex ministros: Sergio Molina (Mideplan) y  Alberto Etchegaray (Vivienda y Urbanismo), y del general Insunza, quien fue escolta del ex Mandatario durante una década. 

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet le envió una tarjeta acompañada de un afectuoso saludo. El sábado, en tanto, sostendrá un almuerzo familiar. 

Pese a los numerosos saludos, la celebración de este año ha tenido un tono más íntimo. En 2014 fue el comité político en pleno a saludarlo y en 2013 hizo lo propio la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet. 

Mariana Aylwin, ex ministra e hija del ex Mandatario señala a T13 que "creo que su principal legado es haber sido un defensor de la democracia. El defendió la democracia en distintas etapa de la segunda mitad del siglo XX chileno. Durante la dictadura trató de aunar voluntades y buscar un camino de retorno a la democracia por la vía política y pacífica y como primer presidente de la transición".

Otros se han pronunciado a través de las redes sociales. 

El otro aniversario de Aylwin

Aylwin -quien es el ex Presidente más longevo de Chile- este año celebró otro hito: los 25 años desde el retorno a la democracia. 

-"Señor Presidente electo, ¿Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la nación, y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes'"

-"Sí, juro", respondió Aylwin, para convertirse así en el primer Mandatario tras el fin de la dictadura. 

Luego de un almuerzo en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, Aylwin retornó a Santiago a bordo de un descapotable. En medio de clamor ciudadano, el nuevo Mandatario llegaba al Palacio de La Moneda, donde emitiría un discurso clave.

"Gracias por este recibimiento tan alegre, tan entusiasta, tan afectuoso. Yo sé que esta alegría, este entusiasmo y este afecto no son para un hombre. Son para la Patria que se reencuentra con la libertad. Queremos un Chile de todos los chilenos, con todos los chilenos, para todos los chilenos", fue una de sus frases más recordadas del 11 de marzo de 1990.

De esta forma inició el gobierno de la transición a la democracia, donde tuvo por misión iniciar el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura.

En este contexto tuvo un rol clave la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que luego de nueve meses de trabajo presentó el denominado "Informe Rettig" que cifró en 2 mil 279 las personas perdieron la vida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. 

Publicidad