El exsubsecretario Manuel Monsalve enfrenta este martes la segunda jornada de formalización en su contra por delitos de violación y abuso sexual. Los hechos en cuestión habrían ocurrido la noche del 22 de septiembre y la mañana del 23 e involucran a la exautoridad con una funcionaria de la Subsecretaría del Interior.
Monsalve fue detenido el jueves 14 de noviembre, un mes después que la víctima presentara la denuncia ante la fiscalía. En ese intertanto, el Ministerio Público realizó una serie de diligencias como la revisión de cámaras de seguridad, declaración de testigos y exámenes biológicos.
Precisamente un informe de la Unidad de Genética Forense del Departamento de Laboratorios del Servicio Médico Legal fue al que tuvo acceso T13. Allí las conclusiones establecen una muy alta probabilidad de que huellas del exsubsecretario Monsalve sean las que estén presente en prendas de ropa de la mujer denunciante.
“Para esta huella genética no fue posible excluir como contribuyente la huella de ‘Manuel Monsalve Benavides’”, dice el informe.
“Basado en el análisis estadístico, se determinó que es 83 mil millones de veces más probable observar estos resultados si la huella Manuel Monsalve Benavides” a si se tratara de una muestra generada por un sujeto desconocido, no relacionado y perteneciente a la misma población.
“Además, en el análisis del cromosoma Y, se obtuvo un haplotipo que coincidió con el obtenido en la muestra (del imputado), por lo tanto, no es posible excluir al imputado o a un familiar de línea paterna, como contribuyente de la evidencia”, complementa.
Recordemos que la víctima denunció a Monsalve por violación, aludiendo a una relación sexual sin su consentimiento la noche de aquel 22 de septiembre en el Hotel Panamericano de Santiago, hasta donde llegó en estado de ebriedad luego de una cena con quien era entonces el jefe de la cartera donde trabajaba.
El exsubsecretario en tanto, no ha hecho una declaración ante la fiscalía por los hechos que se le imputan, aunque en su salida del cargo, en el Palacio de La Moneda, dijo estar convencido de no haber cometido delitos.