El pasado 30 de octubre, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó su declaración como testigo ante el Fiscal Xavier Armendáriz, sobre la denuncia contra el ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve, acusado de abuso sexual y violación.
T13 accedió en exclusiva a la declaración de Tohá, donde relató que en primera instancia se enteró de la denuncia mediante un aviso del director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, el pasado 15 de octubre en la tarde.
"El señor Cerna me dice que tenía una mala noticia que darme, que existía una denuncia contra el subsecretario por abuso sexual y violación", dijo Tohá.
Ante esto, según su declaración Cerna señaló que "en vista de la investigación por delitos sexuales, la PDI había ido a revisar las cámaras del hotel y se habían encontrado con que otros PDI ya habían ido previamente. Descubrieron que había habido una instrucción de inteligencia policial ordenada de una solicitud del subsecretario porque tenía 12 horas borradas en el día de los hechos que se investiga".
Por otra parte, ese mismo 15 de octubre, Tohá aseguró que Cerna le dijo que la información del entonces subsecretario coincidía con lo que decía la víctima, "eso es que ella tampoco recordaba nada de esas horas", precisó.
"Luego de esa reunión llamé de forma inmediata al Presidente por teléfono, quien me señaló que iba a llamar inmediatamente al Monsalve. En esa llamada, el Presidente se escuchaba impresionado, sorprendido, él no sabía. El Sr Presidente me dijo que le había instruido a Monsalve para que me llamara esa misma noche para juntarse conmigo, llamado que no sucedió", declaró la ministra.
Posteriormente, alrededor de las 22:30 horas, Tohá recibió el llamado de Cerna, quien le pidió que le avisara a Monsalve que debía dirigirse hasta el Hotel Panamericano en el marco de unas diligencias. "Ante este llamado, Monsalve no pareció sorprendido, sino más bien me pareció una persona apesadumbrada que ratifica la existencia de una situación grave", expresó.
El jueves 17, Tohá conversó con Monsalve mientras esperaban una sesión del Congreso. En ese instante, el ex subsecretario comentó que se reunió con la denunciante en un local del Costanera Center y en una segunda oportunidad el día 22 de septiembre.
Según Monsalve, le entregó dos alternativas donde salir y que la denunciante se inclinó por el local peruano en cuestión. "Esto es un horario cercano a las seis de la tarde, en que tomaron un par de pisco sour y que luego de ello no recuerda más hasta la siguiente mañana".
"Me relató que en los días siguientes había hablado con ella para ver si se acordaba de algo, pero que ninguno de los dos recordaba. Él me dijo que hablaron un par de veces y que Monsalve le había dicho a ella que la situación le parecía cada vez más extraña y que debían hacer algo al respecto o denunciar. Luego de esta conversación, Monsalve indicó que las comunicaciones con ella cesaron, porque ella no quiso hablar más con él", agregó.
El entonces subsecretario aseguró a Tohá que en las cámaras mostraban "dos personas que no se veían muy afectadas, o en un nivel de embriaguez que no les permitiera funcionar, sino que se observaba a dos personas bajándose frente al hotel, como dándome a entender que habría otro motivo que explicaría la razón por la cual no se acordaban de lo sucedido".
Tras la conversación, la ministra dijo que ingresaron a la sesión en el Congreso al mediodía y que posteriormente, se retiraron antes porque estaban citados a una reunión con el Presidente a las 14:00 horas. "En esa reunión el Presidente le preguntó cómo estaba, a lo que Monsalve dijo que bien salvo 12 horas de su vida que no recordaba", manifestó.
"Luego de eso Monsalve dijo que su abogado le había señalado que renunciar perjudicaría su defensa, pero el Presidente le dijo que iba a necesitar su renuncia. A continuación lo instruyó a bajar inmediatamente a informar a la prensa", afirmó Tohá.
Sobre la ausencia de la autoridad a la pauta programada luego de Fiestas Patrias, Tohá manifestó que "no me pareció adecuado y me informaron que tenía una jaqueca (...) Lo vi al día siguiente, martes, y ya estaba bien".
Por otra parte, Tohá solicitó a su jefa de gabinete, el día miércoles 16, que averiguara la situación de la víctima. "Me señaló que ella estaba con licencia y que no estaba contestando llamados del Ministerio, y que no era conveniente insistir".