El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió este martes con el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, en un encuentro bilateral que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda. Si bien el tema central de la reunión fue la construcción del corredor bioceánico y la situación en América Latina, el mandatario paraguayo también tuvo palabras para el Mundial de 2030.
Recordemos que Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay buscaban ser sede de la Copa del Mundo 2030, pero la FIFA decidió otorgarle la organización a España, Portugal y Marruecos y darle tres partidos inaugurales a Sudamérica, aunque solo a Uruguay, Argentina y Paraguay.
Aquella decisión tomada a principios de octubre causó decepción en Chile y cuestionamiento a la Federación de Fútbol encabezada por Pablo Milad, incluso del propio Presidente Boric.
La reacción del Presidente Boric por el Mundial 2030
Si bien ambos líderes no hablaron del tema con Gabriel Boric, recordó que hace un mes cuando se conoció la noticia, el Presidente chileno reaccionó con decepción.
"No hablamos en esta oportunidad, hablamos en una oportunidad anterior cuando se dio el anuncio, ahí estuvimos intercambiando opiniones (...) En esa oportunidad él estaba realmente bastante desilusionado de que Chile no haya sido considerado", recordó Peña.
"Generó mucha sorpresa para todos, pero fue una decisión que finalmente se tomó en el Congreso Mundial de FIFA, donde ellos evaluaron que tenían que limitar porque estaban haciendo múltiples sedes en Europa, e iban a ser múltiples sedes también en Sudamericano y era bastante difícil", añadió.
"Lamentamos, a nosotros nos hubiese encantado que fuera la mayor cantidad de países. Si uno se pone a pensar las distancias son relativamente cortas cuando comparamos con otros continentes, no debería haber mayor preocupación", complementó.