Luego de anunciar que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede de tres partidos del Mundial 2030, los tres inaugurales, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), aseguró que no fueron ellos los que dejaron fuera a Chile del proyecto, y aseguraron que intentarán que nuestro país tenga algo “de esa talla”. 

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, aseguró que fue la FIFA la que tomó la decisión de excluir a Chile, que también era parte de la postulación original de la Conmebol para acoger el Mundial de Fútbol de 2030, pero dijo que intentarán que nuestro país siga siendo parte de la organización.

"Originariamente, se hablaba solamente de dos países que eran Argentina y Uruguay. Después amplió el mundial de 32 a 48 y se agregó, en ese contexto, a Paraguay, y más tarde se unió Chile”, recordó Domínguez.

“Es cierto que en esta oportunidad no está Chile, lo cual no significa que no vamos a trabajar para que Chile o esté o encontremos algo de esta talla también”, planteó.

Es una decisión que toma FIFA, no nosotros. Nosotros podemos proponer y ellos son quienes determinan cómo y qué”, aseguró. 

¿Repechaje del Mundial 2030 en Chile?

Recordemos que para el Mundial de Qatar 2022 fue la primera vez que las dos series de repechaje se disputaron en una sola sede.

Hasta Rusia 2018 todas las llaves de repechaje eran ida y vuelta, es decir, cada país tenía un partido de local y de visitante y el ganador de la llave iba al mundial. 

En esta última ocasión ambas llaves de repechaje se jugaron a partido único en un país: Qatar. Así, los duelos entre Costa Rica y Nueva Zelanda, y Perú vs Australia se jugaron en el mismo país que posteriormente fue sede del mundial.

Algo similar ocurre con la repesca para el Mundial de Fútbol Femenino que organiza la FIFA. 

En el repechaje al Mundial 2030 participaron diez equipos, entre ellos Chile, y se disputaron siete partidos. Todos ellos se jugaron en Nueva Zelanda, uno de los dos países donde posteriormente se disputó el mundial. 

Mundial 2030 en seis países

La Conmebol anunció, este miércoles, que la Copa del Mundo 2030 se disputará en seis países. Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede de los tres partidos inaugurales de la cita planetaria, pero el resto de la competencia se desarrollará en España, Portugal y Marruecos, los otros candidatos que competían con quedarse con la sede. 

De esta manera, y a cien años del primer Mundial de Fútbol que se disputó en Uruguay, la copa volverá a Sudamérica pero solo por un par de días, dado que el grueso de la competencia se desarrollará en Europa y África. 

Publicidad