La FIFA confirmó, este miércoles, lo que adelantó minutos antes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El Mundial 2030 se disputará en España, Portugal y Marruecos, en una sede conjunta luego que Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay bajaran su candidatura.
A cambio, el ente rector del fútbol mundial explicó que Sudamérica tendrá una celebración por los cien años de la primera Copa del Mundo que se disputó en Uruguay en 1930. Por eso, el partido inaugural del torneo se disputará precisamente en el Estadio Centenario de Montevideo.
Además, Argentina y Paraguay acogerán el segundo y tercer partido de la competencia, antes que esta vuelva a Europa y África, donde se disputará el resto del Mundial 2030.
“El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030”, explicó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
“El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”, añadió.
"El Consejo de la FIFA también acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España", ratificó.
Mundial 2030
En su comunicado oficial, que fue lanzado minutos después que la Conmebol anunciara que Argentina, Uruguay y Paraguay serían sede de los tres primeros partidos de la Copa del Mundo, la FIFA detalló cómo será la competencia.
En la declaración se especifica que Marruecos, España y Portugal clasificarán automáticamente al mundial, pero no detalla qué ocurrirá con Uruguay, Argentina y Paraguay, que albergarán solo un partido de la competencia.