Un grupo de parlamentarios de oposición increpó, la tarde de este miércoles, al ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien estaba reunido con parlamentarios de Renovación Nacional (RN) mientras en la Cámara de Diputadas y Diputados se llevaba a cabo el debate sobre el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones.
Gran parte de la oposición ha hecho público su apoyo al proyecto que permite retirar parte de los fondos de AFP, mientras que desde el oficialismo lo han rechazado, con algunas excepciones, principalmente de diputados de RN, quienes podrían dar su voto para que se consiga el quorum requerido y que el proyecto pueda seguir su trámite legislativo.
LEE TAMBIÉN: Retiro de fondos AFP en pandemia: ¿Cómo será la votación del proyecto este miércoles en la Cámara?
Desde la oposición acusaron que el ministro Briones llegó hasta el Congreso para negociar con aquellos parlamentarios RN indecisos y no estuvo presente en el debate legislativo. Incluso algunos diputados llegaron hasta la sala donde estaba el secretario de Estado para increparlo.
"No puede ser que los ministros no estén en sala y estén comprando votos afuera”, dijo el diputado socialista Marcos Ilabaca, mientras algunas parlamentarias le exigían a Briones escuchar los argumentos de quienes están por apoyar el retiro de fondos de pensiones.
En la sala, otros parlamentarios le exigieron al vicepresidente de la cámara Francisco Undurraga que hiciera cumplir el reglamento y que le pidieran salir del edificio del Congreso al ministro si no estaba participando del debate parlamentario. "Este debate, honestamente, creo que no es pertinente", respondió Undurraga.
Entre las tantas críticas de oposición, incluso acusaron que en la sala donde se realizaba la reunión del ministro Briones con los parlamentarios oficialistas, no se estaban respetando las medidas sanitarias de cantidad de personas que debe haber en un lugar cerrado, producto del COVID-19.
Durante la discusión, algunos diputados de RN, como Erika Olivera y Miguel Mellado anunciaron su voto a favor del proyecto, mientras que el presidente del partido Mario Desbordes hizo el llamado a abstenerse para no aprobar la iniciativa. El independiente Pepe Auth en tanto, dijo que rechazaría el proyecto.