El diputado del Partido Socialista (PS) Raúl Leiva descartó una eventual participación en la designación de su hermana Marca Elena Leiva, como notaria en Lo Espejo. El parlamentario defendió la designación de su hermana en el cargo y acusó que las acusaciones en su contra son “injustas e infundadas”.
“En mi calidad de autoridad electa popularmente estoy sujeta al escrutinio público y aras de la transparencia quiero hacerme cargo de las injustas e infundadas imputaciones y elucubraciones que se realizan respecto de mi eventual participación en la designación de familiares, de mi hermana, en cargos de administración y justicia”, expresó Leiva.
“Lo niego de manera total y rotunda. No solo porque la prudencia lo aconseja, sino porque sería un acto absolutamente contrario a la probidad, que guía el actuar de los servidores públicos”, añadió.
Biobío publicó el jueves un reportaje en el que se contaba que María Elena Leiva fue designada por el Ministerio de Justicia como notaria en Lo Espejo, cargo que también ostenta un tío del diputado.
Leiva recordó que durante la tramitación del proyecto de ley que busca modernizar el sistema notarial, lo que incluye modificar la designación de estos cargos, él se inhabilitó en la Cámara de Diputadas y Diputados, precisamente por tener familiares cercanos que cumplían esta función.
El parlamentario además defendió la designación de su hermana como notaria en Lo Espejo, y aseguró que no hubo más postulantes que cumplieran con los requisitos.
“En esta designación, en la cual no tuve ninguna participación, quiero hacer presente que este concurso público, realizado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, fue prorrogado en cuatro oportunidades, durante casi dos años, tiempo en el cual mi hermana sirvió este cargo de manera interina, al no haber los suficientes postulantes para realizar el concurso público”, explicó el diputado PS.
“Luego de una postulación de más de 150 abogadas y abogados, pasaron todos los requisitos, pruebas de conocimiento que realiza la corporación administrativa del Poder Judicial, siete postulantes, respecto de los cuales se formó la terna”, añadió.
“Circunstancias como lo de Lo Espejo suceden en muchas comunas populares, donde estos oficios notariales no son lo suficientemente atractivos. Es necesario regular esta materia para que tengan acceso a los servicios notariales las personas de las comunas populares”, complementó.
Gobierno explica designación de María Elena Leiva como notaria
El ministro de Justicia, Luis Cordero, enfatizó que al gobierno “no le gusta” la designación de notarios y por eso están impulsando el proyecto de ley que moderniza el sistema, y aseguró que María Elena Leiva era el único nombre disponible.
"La Corte de Apelaciones de San Miguel convocó y luego tuvo que realizar tres prórrogas del concurso para esta notaría; y la razón fundamental, como señala el acuerdo de la Corte de Apelaciones donde esto se votó, es que no existían postulantes suficientes. El día que se adoptó el acuerdo quedaron las tres personas que están indicadas en la terna", comentó Luis Cordero.
En ese sentido, el ministro de Justicia afirmó que de las tres personas en la terna "la primera de ellas desistió; la segunda es una persona que había sido nombrado en otro cargo de notario en Copiapó, una notaría que por lo demás también ha costado muchísimo su nombramiento, porque había sido declarado desierto en dos oportunidades previamente; de modo tal que la única persona elegible de esa terna era la señora Leiva".
"Este es un proceso que al Ejecutivo no le gusta. (...) El Ejecutivo tiene solo facultades para nombrar en relación a la terna. El problema central es que el Ejecutivo no tiene facultades para declarar desierto un concurso", agregó Cordero.
Por lo anterior, el ministro de Justicia señaló que María Elena Leiva "era la única persona elegible".