"Esto me pasó por apurón" señala a T13.cl el diputado UDI, Álvaro Carter, al explicar la controversia que enfrenta luego que en la página web de la Cámara se publicara un proyecto de ley firmado por él y su par Sandra Amar, en que buscan modificar la Ley del tránsito "respecto de ciertos vehículos motorizados utilizados con ocasión de la comisión de delitos en contra de las personas y la propiedad".
Una iniciativa que buscaba enfrentar un delito en alza en nuestro país: el robo a través de motocicletas, y donde a sus autores se les conoce como "motochorros" (combinación de moto y chorros, como se denomina coloquialmente a los ladrones en países como Argentina)
"La propuesta busca, en este mismo orden de cosas, visibilizar la utilización de éste medio de transporte para la comisión de variados delitos, como los expuestos con anterioridad, con el objeto de generar políticas y normas que permitan facilitar la identificación del infractor", señalaba el texto.
Para esto se proponía modificar el artículo 79 de la ley del tránsito para establecer que el conductor de una moto "será el único usuario de este medio de transporte, pues se prohíbe circular con acompañante".
Y, en caso de existir infracción a dicha norma, que se les sancionara con una suspensión de licencia por 3 meses y multas de una a ocho UTM, y la posibilidad de suspender de manera vitalicia el permiso en caso de reincidencia.
Carter asegura que todo fue un error, y que "este proyecto nunca debería haberse subido" pues se trataba solo de una propuesta que no había sido visada para su ingreso.
Según explica, ese día iba a ingresar un texto relacionado con las agravantes para los delitos de homicidio, parricidio, femicidio e infanticidio y que busca, en esencia, para que los condenados por estas causas no pudieran acceder a libertades condicionales.
Sin embargo, dice, por error se envió la propuesta de los "motochorros". Y que una vez que se dio cuenta del ingreso, advirtió el problema y pidió al día siguiente que se retirara, como consta en uno de los documentos que Carter envió a T13 para explicar el impasse.
"Pido disculpas, porque hemos estado tan metidos en otras cosas, que fue un error haber subido el archivo (el proyecto sobre los motochorros). Fue una equivocación humana y tratamos de subsanarla", dice Carter.
¿Cómo se explica que el proyecto que está en la página lleve su firma? Según explica Carter, eso se debe a que se trata de una firma electrónica.
Con todo, el diputado por La Florida reconoce que ha estado analizando el tema y que incluso esta jornada se reunirá con representantes de los motociclistas.
Y es que, explica, la situación de los "motochorros" es un problema ·que está creciendo y no hay ninguna legislación que aborde el problema".
Sin embargo, admite, se debe buscar una fórmula que permita saber quién está a bordo de una motocicleta, pero asumiendo que "la mayoría de los motociclistas son personas que no cometen delitos".