A las 18:30 horas de este viernes comenzó la reunión extraordinaria de la comisión política de Renovación Nacional (RN) luego de que este viernes por la mañana se quebrara la mesa de negociación de Chile Vamos, que buscaba un acuerdo administrativo para el nuevo periodo del Senado.
Durante esta jornada, en la votación del pleno de la Sala de la Cámara Alta, la UDI y Evópoli acordaron, con el actual oficialismo, que este primer año legislativo la testera sería encabezada por Álvaro Elizalde (PS), en desmedro de la opción que había planteado RN durante los últimos meses: Manuel José Ossandón (RN). Si bien RN había zanjado con antelación esta alternativa, la UDI y Evópoli manifestaron reparos ante el perfil díscolo del exalcalde, lo que complicó las tratativas.
El quiebre comenzó cuando el partido que lidera Francisco Chahuán, al verse notificados de la decisión, acusó en la Sala que sus socios negociaron en el último tramo “a sus espaldas” y que evitaron reunirse para buscar un acuerdo dentro del bloque de derecha.
Antes, eso sí, cerca de las 8:00 horas, RN había definido que, ahora, sería el propio timonel y senador Chahuán su carta para presidir la Cámara Alta, con el objetivo de que, según acuñaron, quedara de manifiesto que “la falta de lealtad” de sus socios ocurría incluso con un propio presidente de partido. Y no con una figura que habían “vetado” de antemano.
Con todo, luego de que la UDI en Sala anunciara que daría el ‘vamos’ a un acuerdo de gobernabilidad en el Senado con el oficialismo, Chahuán aseguró que su partido entraba desde ese momento “en un profundo estado de reflexión”.
El análisis, en ese sentido, comenzó con esta cita extraordinaria del partido donde tomaron la palabra -además de Chahuán- otros senadores como Rafael Prohens, Rodrigo Galilea y Paulina Núñez.
Según presentes en la cita de la comisión política -que se extendió por casi tres horas-, los senadores estuvieron alineados en plantear la necesidad de congelar las relaciones con sus socios, porque, según dijeron, este episodio es de la máxima gravedad y se constituye como una “traición”. Tanto así que en el encuentro recalcaron que este tipo de episodios son parte de la historia política entre ambas colectividades. Uno de los más taxativos, comentan, fue el extimonel Prohens.
En la cita, asimismo, acordaron que respetarían el acuerdo del Senado -al menos la constitución de las comisiones legislativas-, y que, este lunes, se redactaría un voto político con el que se culminaría este proceso de reflexión. Si bien en el encuentro se había bregado, en algún momento, por iniciar el congelamiento de las relaciones desde este viernes, finalmente se impuso la postura de esperar al menos que decante el conflicto.
La derecha apuesta gran parte de su influencia en el Senado, pues se trata del único espacio en que tiene peso político, por lo que la decisión de enfrentar separados un nuevo periodo legislativo es compleja.
En RN explican, en ese sentido, que un eventual congelamiento de las relaciones se traduciría en que la colectividad no concurría a reuniones de coordinación del hoy bloque de derecha, por lo que se complicaría aún más la relación parlamentaria. La eventual continuidad de RN en Chile Vamos, en todo caso, recalcaron presentes en la cita, debe ser materia del consejo nacional, que está fijado para el 29 de abril.