La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votó en particular el proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos que tienen los usuarios en el sistema de AFP, como una manera de entregar liquidez en medio de la pandemia. 

La propuesta presentada por la diputada Pamela Jiles quedó en condiciones de votarse en la Sala de la Cámara, donde -en caso de ser aprobada- pasará al Senado. Sin embargo durante este jueves los integrantes de la Comisión introdujeron una serie de cambios que, entre otras cosas, establecen la posibilidad de devolver los fondos (de manera voluntaria).

Aunque se desestimó el acreditar una caída en los ingresos para acceder al beneficio, se fijó el pago de impuestos para los retiros realizados por cotizantes de mayores ingresos.)

De todos modos, lo que resuelva la comisión debe ser ratificado por la Sala de la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado.

Este es el detalle de lo que se discutió (y lo que queda pendiente de votar)

El monto del segundo retiro

La propuesta establece un segundo retiro "excepcional" por un monto equivalente a 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). En caso que la persona tenga fondos inferiores al mínimo de retiro, podrá retirar la totalidad de su dinero. 

Reintegro voluntario

Una de las modificaciones efectuada este jueves al proyecto es la posibilidad de reintegrar el dinero retirado por parte de los cotizantes, aunque de manera voluntaria. La indicación establece que esto se podrá hacer mediante una cotización mensual extra de un 5% por todo el periodo que sea necesario, y fue presentada por el diputado UDI Jorge Alessandri y aprobada con doce votos a favor y una abstención.

Sin retiro permanente

Durante la discusión se analizó una indicación que buscaba establecer el retiro como un derecho de los afiliados, de carácter permanente, permitiendo hacer nuevos giros en la medida que se hubiera reintegrado el monto del primer 10%.

Sin embargo, se determinó que esta propuesta chocaba con el carácter excepcional del beneficio, por lo que se declaró inadmisible.

Con impuesto, pero solo a los mayores ingresos

Los diputados, además, aprobaron una indicación que establece un gravamen al retiro para beneficiarios cuya remuneración mensual sea superior a $2,5 millones.

La propuesta afectará retiros sobre las 35 UF (un millón de pesos) y quedarán eximidos los primeros tres tramos del impuesto global complementario.

Sin requisito de acreditar caída en los ingresos

Desde Chile Vamos presentaron una enmienda para acotar el beneficio a personas que hayan visto reducidos sus ingresos en un 30% como efecto de la pandemia.

"Queremos acotarlo a quienes realmente lo necesitan", explicó el UDI Jorge Alessandri.

La propuesta, sin embargo, fue rechazada por 7 a 5, por lo que el beneficio se mantendría de manera universal, tal como el primer retiro.

No al tercer retiro

La mesa de la Comisión de Constitución declaró inadmisible la indicación presentada por el diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto y el del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez, que buscaba establecer un tercer retiro de fondos de AFP, aunque esta vez focalizado en quienes no recibieran ingresos formales. 

La comisión respaldó la declaración de inadmisibilidad con nueve votos a favor y cuatro en contra, por lo que, al menos en este proyecto, no se establecerá un tercer retiro de fondos de pensiones. 

Gobierno hizo reserva de constitucionalidad

Durante el debate del miércoles el gobierno formalizó su reserva de constitucionalidad al texto, lo que le permitirá recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que el texto se apruebe. Según explicó el gobierno, el texto vulneraría la facultad exclusiva del Presidente de la República "para fijar, modificar, conceder y aumentar pensiones y demás beneficios económicos, establecer exenciones tributarias y establecer o modificar las normas de seguridad social". 

Por otro lado, La Moneda cuestionó una indicación que busca entregar un bono extraordinario de 500 mil pesos a personas afiliadas al Instituto de Previsión Social y que no presenten ahorros en el sistema de pensiones. Esto, explicaron, por involucrar gasto fiscal.

En cuanto a los efectos económicos de la medida el gobierno ha advertido que 4,2 millones de personas quedarían sin fondos previsionales en caso de realizar un segundo retiro.

Publicidad