Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara debate el proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

En la antesala de esta discusión, los parlamentarios aprobaron una reforma constitucional que busca permitir un retiro total o parcial de fondos previsionales para personas con enfermedades terminales.

Los casos -que corresponden a enfermedades graves no recuperables- deberán ser debidamente certificados por una comisión médica. Los fondos retirados, en tanto, no constituirán renta.

La propuesta pasará a la Comisión de Trabajo, donde el Ejecutivo comprometió poner suma urgencia para asegurar su rápido despacho. Luego el texto llegará a la Sala y, en caso de ser aprobada, pasará al Senado.

Ahora los parlamentarios comenzarán la discusión en particular o de indicaciones del proyecto que busca un nuevo retiro del 10%, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

En caso de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.  

 

Publicidad