Este jueves, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se refirió a la orden de arresto que emitió la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el destituido ministro de defensa, Yoav Gallant.

La resolución indica que se emitieron estas órdenes por "crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024". Además, el organismo emitió una orden de arresto contra Mohamed Deif, líder del brazo armado de Hamás.

En conversación con T13 Digital PM, Artzyeli aseguró que "es un día triste para el sistema judicial internacional" y que Israel, "como cualquier país, tenía que defenderse y es lo que hemos hecho en el último año".

Asimismo, aseguró que "la CPI, en una aberración de la moralidad y de la justicia, acusa a Israel de un genocidio que fue justo lo que Hamás iba a hacer contra Israel, si hubiera podido".

"Hay muchos países que, aunque son miembros de la CPI, han rechazado este dictamen, entre ellos EE.UU (...) estaban muy claros y críticos de esta decisión, incluyendo otros países como Argentina, Paraguay, Austria, Hungría y otros países democráticos que avalan DD.HH.", detalla.

Asimismo, aseguró que la CPI "fue diseñado para proteger la humanidad, la justicia y la moralidad y con esta decisión, han caído a favor de los terroristas".

Artzyeli afirma que lo dictaminado por el tribunal internacional "no habla de genocidio" y que "Hamás con Irán por 30 años ha instalado un sistema, una infraestructura bélica para atacar Israel, Hamás en Gaza por los últimos 20 años, Hezbolá en Líbano por los últimos 40 años. Todo financiado por Irán (...) han circulado a Israel grupos terroristas que han instalado su sistema bélico adentro de la población civil".

Asimismo, aseguró que "según la ley internacional, cuando se instala infraestructura militar (...) en una instalación civil, aunque dice que hay un hospital, colegio, etc. este se convierte en un objeto legítimo de ataque" y que "hay reglas de proporcionalidad (...) que la ventaja militar que vas a conseguir equivale a las víctimas civiles que ocurren allí. Es una fórmula bien precisa del Derecho Internacional".

También, aseguró que en cada ataque de Israel ha habido proporcionalidad: "100%. En cada ataque. A veces puede que equivoquemos en un sitio específico, pero la intención y el 99% de los ataques hemos siempre averiguado si hay población civil. Ellos insisten en mantenerlo allá, donde están los misiles, la responsabilidad es de ellos, de Hezbolá, Hamás e Irán".

Publicidad