La Cancillería de Chile le entregó la nota de protesta al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, por las especulaciones del fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, sobre el crimen de Ronald Ojeda. Además, aseguró que los dichos del fiscal buscaban “desviar la atención” del caso.
La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, quien se reunió con el embajador venezolano, calificó de “inaceptables” los dichos de Saab y aseguró que no se condicen con la declaración del Gobierno de Maduro sobre prestar colaboración con Chile.
“Chile seguirá insistiendo ante las autoridades venezolanas para que se entregue toda la información que tengan respecto a la orden de captura internacional de estas personas que son buscadas por la justicia, y así avanzar con la investigación”, expresó la ministra (s).
“Deslizar cualquier hipótesis distinta a lo que se ha sostenido hoy por el Ministerio Público, es intentar desviar la atención de lo fundamental. Acá hay dos órdenes de captura internacional respecto a dos personas que presuntamente estarían en Venezuela y lo que esperamos son respuestas más que palabras”, agregó.
El fiscal Saab aseguró que el crimen de Ojeda tenía como objetivo “enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela” y se buscó “politizarlo para instrumentalizar una campaña de ataque contra el Estado venezolano".
Además, planteó que una línea de investigación debería ser “que dicho asesinato fue cometido por servicios de inteligencia extranjeros con apoyo de funcionarios de inteligencia chilenos".
No cortarán relaciones con Venezuela
La ministra (s) De la Fuente fue enfática en decir que nuestro país no cortará las relaciones diplomáticas con Venezuela por este caso, pero no descartó volver a llamar a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri.
Además, respondió a los parlamentarios de oposición que han acusado “ingenuidad” del Gobierno de Gabriel Boric por pedir colaboración al Gobierno de Nicolás Maduro.
“Exigir cooperación y exigir respuestas no es ingenuidad. Nosotros entendemos que es necesario tener activados los mecanismos institucionales para poder responder a esta situación. No hay ingenuidad donde exigimos cooperación”, respondió.
“Están todos los mecanismos que tenemos a disposición en evaluación, pero por lo pronto estamos esperando una respuesta respecto a la nota de protesta que hemos planteado”, dijo De la Fuente respecto a un eventual llamado a consulta de Gazmuri.
“Respecto a romper relaciones, nos interesa avanzar en la investigación y para eso necesitamos cooperación, por lo tanto, no está en discusión hoy porque creemos que si rompemos relaciones, evidentemente se dificulta la situación respecto al desarrollo de la investigación”, agregó.
Fiscal de Venezuela mantiene sus dichos
Pese al rechazo en Chile de los dichos del fiscal venezolano, Tarek William Saab, mantuvo sus palabras este jueves, y acusó un trabajo “débil” de la fiscalía chilena por el crimen de Ronald Ojeda.
“Esa investigación carece de elementos de convicción real y, entonces, se impone una teoría nueva de investigación. Yo dije ‘hay que ir a una línea de investigación’. ¿Cuál es el miedo a hacerlo?”, planteó nuevamente Saab.
“(...) de que funcionarios, agentes de seguridad extranjeros, hayan incursionado en Chile y, con apoyo de agentes de inteligencia chilenas y grupos delictivos hayan ejecutado el asesinato para enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela que, casualmente en esos días, estaban en su punto más positivo, y crear un falso positivo, una falsa bandera”, insistió.