El fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, reafirmó su teoría de que “funcionarios de inteligencia chilenos” podrían estar involucrados en el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, y acusó que la investigación que se lleva en Chile “carecería de profesionalismo”.
El fiscal venezolano mantuvo sus polémicos dichos que generaron que el Gobierno de Chile enviara una nota de protesta a Venezuela y planteó que el Ministerio Público de Chile no les quiso dar acceso a la investigación, a los fiscales venezolanos que estuvieron en Chile, porque el caso estaría “débilmente desarrollado”.
“De forma sorpresiva, ni los recibió el fiscal Nacional de Chile, ni los recibió el fiscal que lleva el caso, ni tampoco le dieron acceso al expediente…”, recordó Saab.
“Yo tengo una conclusión acá, una conclusión muy clara: esa investigación está débilmente desarrollada, sin elementos de convicción para ninguna de las hipótesis que han lanzado, y les daría vergüenza y pena que nuestros directores generales, que conocen mucho del tema y la materia de cooperación internacional, tuviesen ya la convicción, y luego de las reuniones, de que efectivamente esa investigación en Chile carece de profesionalismo”, acusó el fiscal.
Recordemos que una delegación de dos representantes de la Fiscalía General de Venezuela estuvieron en Chile hace una semana, pero no fueron recibidos ni por el fiscal Nacional, Ángel Valencia, ni por el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros.
Desde el Ministerio Público chileno aseguraron que la visita no se coordinó con la debida anticipación y que sus agendas estaban ocupadas. El fiscal Valencia además confirmó que sólo se entregarían antecedentes si es que ocurría una eventual extradición desde Venezuela a Chile.
Caso Ojeda: Fiscal de Venezuela insiste en apuntar a agentes chilenos
Recordemos que la Fiscalía de Chile solicitó apoyo a su par en Venezuela, luego que detectaran que dos de los posibles involucrados en el crimen del exmilitar Ronald Ojeda estarían en Venezuela.
Si bien desde el país sudamericano comprometieron su ayuda, hasta ahora no se ha conocido antecedentes del posible paradero de los prófugos, y el fiscal Saab puso en duda una eventual extradición, además de levantar la teoría sobre una posible participación de agentes chilenos.
“Esa investigación carece de elementos de convicción real y, entonces, se impone una teoría nueva de investigación. Yo dije ‘hay que ir a una línea de investigación’. ¿Cuál es el miedo a hacerlo?”, planteó nuevamente este jueves.
“(...) de que funcionarios, agentes de seguridad extranjeros, hayan incursionado en Chile y, con apoyo de agentes de inteligencia chilenas y grupos delictivos hayan ejecutado el asesinato para enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela que, casualmente en esos días, estaban en su punto más positivo, y crear un falso positivo, una falsa bandera”, insistió.
“Para luego comenzar con este poco de teoría, cada una más descabellada que la otra. Eso debe investigarse y me confirma la sospecha de que podían hacer esto”, complementó.
Desde Chile, el gobierno ha cuestionado estos dichos, y desde la fiscalía se limitaron a decir que si manejaba antecedentes al respecto, los entregara.