Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó el instructivo que busca impulsar las buenas prácticas e incentivar la transparencias de quienes se desempeñan en el servicio público. 

En medio de la controversia que ha provocado el caso Dávalos, la jefa de gobierno resaltó que es necesario contar con medidas "que pongan fin a las situaciones que hemos conocido". 

"Esto implica hacer, en el más breve las demandas de transparencia de la ciudadanía.La probidad y buenas prácticas requieren del compromiso de las autoridades públicas", planteó.  

Entre los puntos que considera el instructivo presidencial, se cuenta la obligatoriedad de declarar el patrimonio en detalle, por parte de todos quienes trabajen en instituciones del Estado. 

En ese sentido, Bachelet destacó que "ampliamos el universo de autoridades: será obligatorio para autoridades a honorarios, a partir de un monto determinado, incluyendo al director sociocultural, independiente que no reciba remuneración por sus funciones". 

Revisa este video también:

"A través de este reglamento estoy instruyendo a todos los ministros y subsecretarios para que todas las declaraciones de patrimonio deben tener infomración completa y veraz sobre la totalidad de activos y pasivos. Además, estoy solicitando que contemple la totalidad der actividades profesionales y remuneradas o no...y que incluya valor y tasación de propiedades", precisó. 

Junto con ello, se pedirá que la declaración consigne las deudas y patrimonios bancarios.

La Mandataria acotó que "estas prácticas también deben incorporararse en los rectores de las universidades del Estado" y que, año a año, la fecha tope de entrega será el 11 de marzo. 

"De manera excepcional deberá presentarse antes del 30 de abril y toda esta documentación se dispondrá en un sitio de datos abiertos", explicó, para este año. 

Declaraciones de ex Presidentes: obligatoriedad de por vida

La Presidenta hizo hincapié en que "estamos enviando un proyecto de reforma constitucional para que Presidentes de la República estemos obligados a declarar intereses y patrimonio de por vida". 

"Buscamos realizar acciones concretas para que todas las autoridades, sin excepción, den cuenta de sus patrimonios mientras desempeñan su cargo, salvo en el caso de los ex Presidentes, que deberán declarar de por vida". 

Publicidad