En la previa de la visita del Presidente de la República, Gabriel Boric, a China, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, destacó el “respeto mutuo” que existe entre ambas naciones.
Según informó El Mercurio, el canciller chileno asistió el jueves a la casa del embajador Niu Qingdao, quien ofreció una celebración por el aniversario de la República Popular China.
Allí, dijeron desde el medio, Van Klaveren destacó la buena relación entre ambos países y destacó el “respeto mutuo” que hay entre ambas naciones.
"Existe una asociación estratégica integral", destacó el canciller, y recalcó la relación basada en el "respeto mutuo, la igualdad y la cooperación entre Chile y China".
Van Klaveren además hizo énfasis en “los sólidos lazos” que unen a los países cuando en los últimos días se había hablado de la “recomendación” a la “prudencia” que hizo el embajador asiático a parlamentarios chilenos sobre “cuidar el tono” en eventuales críticas al país.
Niu Qingbao, expresó también en el aniversario que la visita de Boric a China "será todo un éxito".
Derechos Humanos en China
El Presidente Boric, hace una semana en New York, donde estuvo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, volvió a referirse a los derechos humanos en el mundo y recalcó, en una entrevista con The Washington Post, que China también debería ser parte de ese respeto universal.
Recordemos que en 2022 un informe de la entonces alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció situaciones de abusos contra la etnia uigur, en el norte del país.