Pablo Cádiz y Lorena Ferrero

Por 60 votos a favor, 49 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la indicación del gobierno que permite uso de fondos regionales para infraestructura hospitalaria.

La medida fue anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien junto con anunciar la entrega de un nuevo cronograma para la construcción de recintos, detalló que para acelerar la progresión de los recintos que quedarán "en construcción" al final de este mandato "incluiremos una glosa que permite que al menos la mitad de la provisión de la Subdere en el Fondo de Apoyo Regional, que se destina a proyectos de inversión en regiones, se pueda destinar a complementar el financiamiento de infraestructura hospitalaria" mediante convenio con los gobiernos regionales.

La sesión de la mañana de hoy estuvo marcada por un fuerte debate en torno a la medida que, en la práctica, implica sacar cerca de 13 mil millones de los fondos espejo del Transantiago, destinados a mejoras en el transporte regional, a los recintos asistenciales. 

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS) sostuvo que "se está sacando un raspado de la olla. Por mala gestión no vamos a subvencionar la ineficiencias".

"No puede ser que se busque sacar 13 mil millones de pesos, que apenas alcanza para un hospital de 20 camas o para un consultorio de atención primaria, pretendiendo decir que con eso se regulariza el calendario de inversiones hospitalarias”, reclamó. 

Por otro lado, Castro apuntó a que "hay un problema jurídico. Hay fallos de la Contraloría que establecen que no pueden ir dineros marcados a un destino distinto a lo que están sostenidos por la glosa correspondiente".

De hecho, Castro votó en contra de la indicación del gobierno, al igual que el PPD Cristián Campos y los DC Pablo Lorenzini, Marcelo Chávez, René Saffirio y Roberto León. En tanto, cuatro DC se abstuvieron: Aldo Cornejo, Juan Morano, Yasna Provoste y Patricio Vallespín, además del PS Christián Urízar. 

Acá se puede revisar el detalle de la votación. 

Si bien el diputado DC Ricardo Rincón votó a favor, sostuvo que la "Nueva Mayoría ha sido crítica de su propio gobierno para tratar de ayudar a la concreción de una política pública importante, porque si estamos discutiendo esto es porque nos pusimos la ambición de tener una infraestructura hospitalaria de verdad para un Chile de verdad".

Desde la oposición se mostraron críticos de la medida, rechazándola en bloque. El sub jefe de Bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma manifestó que "nos quieren pasar gato por liebre porque en la mitad de la discusión del Ministerio del Interior, se le quieren quitar los recursos a las regiones, sin cronograma, sin dar fechas, sin montos y sin respetar la voluntad de los gobiernos regionales para construir nueva infraestructura hospitalaria”.

En esta misma línea el UDI Ignacio Urrutia dijo: "Este es un gobierno inepto. No son capaces de construir, le echan la culpa a todo lo que pasa por el lado y no se dan cuenta que gran parte de la recesión es por sus propias reformas".

Desde RN, el diputado Diego Paulsen dijo que "le quitemos los fondos al Transantiago me parece muy mal y demuestra que no conocen la realidad que vivimos".

"La irresponsabilidad del gobierno en la crisis hospitalaria no podemos traspasársela a las regiones", agregó. 

Publicidad