Nuevamente la baja representación femenina marcará la próxima elección de alcaldes. De acuerdo a datos proporcionados por los partidos y sistematizados por T13.cl, en promedio, 1 de cada 5 candidatas serán mujeres.
En total, oficialismo y oposición inscribieron 675 candidatos para competir en octubre. De ellos, 127 son mujeres, vale decir, un 18,81%.
En el caso de la Nueva Mayoría 58 de las 335 candidaturas inscritas serán mujeres, lo que equivale a un 17,41%. En Chile Vamos la cifra es un poco más alta: 69 de 340 (20,20%).
El MAS fue el partido del oficialismo que inscribió más mujeres respecto del total de sus candidatos: un 40%. Sin embargo, esta cifra se explica porque son sólo 5 candidatos en total. En los partidos más grandes, la DC, el PS y el PPD cuentan con un 17,6%, 17,24% y un 18,57%, respectivamente.
En la oposición 1 de las 2 candidaturas de Evópoli son mujeres. En RN 34 de sus 158 postulantes son de sexo femenino (21,51%), mientras que en la UDI hay 32 mujeres (20% respecto del total de sus cartas).
Según un informe del PNUD de este año, que revisó la totalidad de candidatos inscritos en elecciones pasadas -incluyendo independientes y partidos por fuera de los dos principales bloques- en 2008 un 17% de los candidatos a alcaldes fueron mujeres, mientras que en 2012 la cifra cayó a un 15%. El mismo informe sostiene que "pocas mujeres ocupan cargos porque pocas mujeres son candidatas".
En los últimos años, la participación femenina en los espacios de poder ha estado en el debate. De hecho, la última reforma al sistema electoral -que estará vigente para las elecciones parlamentarias del próximo año- considera una ley de cuotas que obligará a los partidos a presentar al menos un 40% mujeres en plantillas y establece de manera transitoria una bonificación a las colectividades de 500 UF por cada mujer electa. En tanto, la nueva ley de partidos políticos determina que los órganos colegiados -como las directivas- tendrán que contar necesariamente con al menos un 40% de representantes de un determinado género.
Dicha norma, sin embargo, no se aplica a las elecciones municipales.
Marcela Ríos, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile y coordinadora general del proyecto Auditoria a la Democracia sostiene que las cifras, "desde la perspectiva de los temas de género, muestran el estancamiento y la dificultad de avanzar en mayor representación sin tomar medidas explícitas para generar cambios. Sobre todo en distritos uninominales -como los municipios- los partidos nominan muy pocas mujeres o no nominan mujeres. En 20 años de experiencia eso se mantiene inalterado".
"Los datos muestran que sin las cuotas los partidos no van a romper la inercia de estar como están. Entonces también hay que evaluar si tiene sentido extender el mecanismo de cuotas a las elecciones locales y regionales", agrega.
Por su parte, el cientista político Kenneth Bunker plantea que "llama la atención que los partidos políticos no reaccionen voluntariamente y manden una señal política en las elecciones que son un año antes de la elección parlamentaria. Habría sido bueno ver que los partidos políticos tomen decisiones de forma voluntaria y no obligados por la ley".