Nuevos antecedentes de la vinculación de figuras de gobierno con el denominado operador político de la Concertación, Giorgio Martelli, apuntarían directamente a la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro Rodrigo Peñailillo. 

Según reporta The Clinic, la primera de la Mandataria, Alicia Galdames Jeria, figuraría con boletas a nombre de la empresa AyN, de la cual Martelli es su principal articulador. 

Galdames es periodista, participó en el comando de campaña de la jefa de gobierno y actualmente trabaja en prensa en el consulado chileno en Lima.

En la misma línea, la empresa AyN contó con servicios de Estela Ortiz, actual secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y amiga de la Presidenta.

El mismo medio detalla que Ortiz explicó que las boletas por $1 millón cada una corresponden a trabajos que se realizaron y que versaron sobre políticas públicas de la infancia que es el área donde siempre ha trabajado, entre otras asesorías que efectuó. 

Los asesores de Peñailillo 

La información de The Clinic también describe que dos de los colaboradores más cercanos al titular de Interior emitieron boletas a Giorgio Martelli, al igual que él, durante el 2012 y 2013.

El primero de ellos es el jefe de asesores de su gabinete, Robinson Pérez, y el segundo es Héctor Cucumides, coordinador de las actividades públicas del titular de Interior.

Héctor Cucumides Calderón, que actualmente forma parte del círculo estrecho de asesores de Peñalillo en su gabinete junto con otros asesores de confianza como Flavio Candia.

El rol de Harold Correa

En la publicación también se expone los trabajos de Harold Correa, quien se desempeña como jefe de gabinete del ministro de Eduación, Nicolás Eyzaguirre, recibió críticas de la UDI al ser nominado por su cercanía con Peñailillo. 

Correa entregó el 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del año 2012 boletas por $4 millones cada una a Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli, empresa que a su vez facturó a SQM Salar. Se trata de los documentos 59, 60, 61 y 62.

The Clinic precisa que "la boleta previa a la primera entregada a la empresa de Martelli, es decir, la 58 fue emitida el 28 de diciembre de 2011 por $4 millones a la empresa de Correa y Matute".

"Las siguientes fueron del año 2012 entre los meses de junio y diciembre por también $4 millones cada una. En 2013, son 3 boletas a esta empresa entre enero y abril de ese año. Cada una de ellas por $3.333.333", añade. 

Además, detalla que Correa luego recibió honorarios por parte de la Sociedad de Marketing, Asesorías y Eventos Limitada, Somae –la empresa que administró la campaña electoral- según consta en la rendición de gastos ante el Servicio Electoral. Fueron la 78 de agosto; la 79 de septiembre; la 82 de octubre; la 84 de noviembre y la 86 de diciembre por $2.222.222 cada una.

Finalmente, expone que ese "era el periodo en que el personero se encontraba 100% concentrado en la reelección de Bachelet y la dedicación era exclusiva. Aún así, figuran en esa etapa las boletas 80, 81, 83 y 85 que fueron rendidas a una empresa distinta a Somae, según lo que consta en el Servel. La duda es cuál y por qué Peñailillo no ha transparentado esta información".

El jueves Teletrece contactó a Harold Correa y desde su despacho informaron que iba a emitir una declaración al respecto. Correa no se contactó y hoy comunicó que no se va a referir al tema.

Publicidad