El abogado de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, calificó como “extremadamente grave” la reacción del Presidente de la República, Gabriel Boric, luego que se decretara prisión preventiva para el reconocido abogado que es acusado de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios, en el marco del Caso Audios.
En conversación con radio Infinita, el abogado y hermano de Luis Hermosilla dijo que las palabras del Presidente Boric, quien dijo “qué bueno que los que se creían poderosos vaya también a la cárcel”, incumplen con la Constitución.
“Ayer, de la nada, el Presidente de la República, mi Presidente de la República porque yo voté por él, hace una cosa que está prohibida por la Constitución. El Presidente de la República no puede interferir en los procesos judiciales, menos cuando la propia jueza dijo ayer que no hay opiniones definitivas y que sigue rigiendo el principio de inocencia”, expresó Juan Pablo Hermosilla.
“Ayer lo que pasó con la intervención política del gobierno, es extremadamente grave. Si aquí dejamos que se politicen estos casos, y uno tiene la sensación de que el gobierno de turno le saca punta al lápiz con sus enemigos políticos, el problema va a ser que vamos a destruir el Estado de derecho”, acusó.
“O el Presidente cumple con la Constitución y se dedica a lo que tiene que hacer, o sencillamente la separación de poderes desaparece y el Presidente de la República o la ministra del Interior van a determinar si hubo cohecho o no”, agregó.
Sólo minutos después que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretara la prisión para el prestigioso abogado con importantes vínculos políticos, el Presidente Boric dijo en una actividad “acaban de enviar a la cárcel en prisión preventiva a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla”.
“No puede haber ciudadanos de primera y segunda clase, y la justicia y la ley tiene que ser igual para todos, así que qué bueno que los que se creían poderosos vaya también a la cárcel”, expresó.
Recurso de amparo contra el Gobierno de Boric
Juan Pablo Hermosilla adelantó que presentarán un recurso de amparo contra el gobierno, luego que Gendarmería, que depende del Ministerio de Justicia, decidiera enviar a la cárcel de Santiago 1 a Luis Hermosilla y no al Anexo Penitenciario Capitán Yáber como solicitaba la defensa y como se hace generalmente con las personas acusadas de delitos económicos.
“Vamos a ejercer nuestras acciones legales contra el gobierno para evitar que se politice el caso. Vamos a presentar un recurso de amparo en contra del gobierno. Esto depende del Ministerio de Justicia se ha negado a darle un trato a Luis como una persona común y corriente y trasladarlo a Capitán Yáber”, confirmó el abogado.
“Lo que yo estimo, después de la declaración del Presidente de la República, que es una decisión política, y por lo tanto, es una decisión inconstitucional porque nosotros tenemos derecho a que se nos trate como a cualquier persona”, agregó.
Fiscales también le habrían pedido “favores” a Luis Hermosilla
Juan Pablo Hermosilla acusó que existía “hipocresía” en el mundo de los abogados y el mundo político en general, y aseguró que su hermano y defendido estaba siendo utilizado como “un chivo expiatorio” en el caso.
“Si uno va a abrir el teléfono de Luis Hermosilla y va a usarse para estas cosas que usted está señalando, bueno, ábralo altiro y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla. Veámoslo completo y no vayan escogiendo las cosas que a él lo disminuyen. ¿Qué pasa si hay fiscales que están relacionados con la causa que le han pedido a él favores también?”, preguntó.
“Hoy lo importante no son las filtraciones, lo importante es lo que pasa las audiencias judiciales. Yo tengo la impresión de que esto se ha ido transformando en una especie de cacería de brujas. ¿Alguien no sabía que en Chile se hacía lobby para el nombramiento de los jueces? Todos sabían, los periodistas también”, aseguró.
“Todos saben lo que ocurría por detrás y hoy se preocupan en usar a Luis como una especie de chivo expiatorio de un sistema del cual profitaban todos. Yo estoy de acuerdo que hay que responder por los hechos que uno tiene y hay que responder socialmente por cosas que a veces no son delito pero que están mal. En la vida democrática, pero eso también supone no ser hipócrita”, complementó.