El ex candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, se refirió esta mañana respecto a los antecedentes en torno al uso de un avión privado de una empresa brasileña durante su campaña presidencial en 2013, y también sobre el financiamiento de empresas a candidatos políticos.
Para ME-O, no sería novedad que empresas privadas financien a candidatos políticos, pero hoy es visto con asombro. "Los chilenos se están despertando mucho, descubriendo ¡Oh las campañas permitían aportes de las empresas! Está en la ley, no seamos sínicos, la ley está pensada para que sean comprados los políticos y a mi no me compra nadie", enfatizó.
Respecto a los constantes cuestionamientos a los que ha sido objeto el ex candidato debido a el uso del jet privado de Brasil y a las reuniones con importantes ejecutivos de la empresa constructora brasileña OAS, como también su posible involucramiento en el caso SQM, ME-O aseguró que "a nosotros no nos compra nadie y no nos van a comprar nunca, y he respondido a su pregunta 50 veces, lo hago encantado. La respuesta es sí, hay que darle más atribuciones al Servicio Electoral".
Cadem: Un 84% no le cree a ME-O por avión usado en campaña presidencial
El ex candidato respondió también a las críticas de la Unión Demócrata Indepediente (UDI), luego que esta semana llamara a Marco Enríquez-Ominami a pronunciarse respecto a la posible nueva demanda boliviana por las aguas del río Silala.
Los diputados UDI, Juan Antonio Coloma y Javier Hernández, habían señalado que "para nadie es un misterio que Marco Enríquez-Ominami ha entregado un fuerte respaldo a la entrega de mar con soberanía a Bolivia y nos gustaría saber si esta nueva pretensión del país altiplánico también cuenta con el respaldo del candidato itinerante”.
Frente este tipo de emplazamientos y críticas, ME-O aseguró que "la UDI me quiere paralizado porque sabe que somos la fuerza más peligrosa para los abusos, sabe que el día que sea Presidente y que Marisela Santibañez sea alcaldesa, no va a pasar lo que está pasando con las isapres y las AFP".
Agregó además que, "saben que cuando lleguemos al poder, vamos a llegar al poder para devolvérselos a ustedes y vamos a convocar al tiro a una asamblea constituyente".
El ex candidato del PRO, criticó "la fuerza" con la que ha sido entrevistado y pidió que fuese el mismo trato para otros políticos. "Yo la espero para Sebastián Piñera, yo la espero para Eduardo Frei, la espero para Ricardo Lagos, y que vengan también a dar esta entrevista.Llama mucho la atención este intento de asesinato de imagen que no resulta, aquí estoy, de pie, nada que esconder", enfatizó.
Parlamentarios activan ofensiva fiscalizadora por jet privado en campaña de ME-O