Por qué importa. La resolución de la contralora Dorothy Pérez de este martes 31 apunta a zanjar la controversia por el año sabático que el entonces rector de la Universidad de Santiago (Usach) Juan Manuel Zolezzi concedió a la académica y expresidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon, entre el 4 de julio de 2022 e igual fecha de 2023.
- El dictamen —elaborado tras presentaciones de parlamentarios de oposición—, resolvió que no había observaciones a que el plantel otorgara el permiso a la profesora de lenguas.
- Respecto de la presentación del diputado de Republicanos Juan Irarrázaval en torno a que Loncon habría usado los primeros dos meses de su año sabático para hacer proselitismo en favor de la opción Apruebo al texto constitucional —el cual fue rechazado por casi un 62% de los votantes en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022—, la resolución instruyó al nuevo rector Rodrigo Vidal abrir una indagación interna, en un plazo máximo de 10 días hábiles. No se fijó un plazo para su desarrollo.
- La controversia por el año sabático y los antecedentes académicos de Loncon —que la Usach rechazó entregar al diario El Mercurio, que los solicitó vía ley de transparencia— fue calificada como “discriminación racial” por la académica, que lo atribuyó a su origen mapuche, sin referirse al fondo de los hechos.
Las claves de la resolución. La resolución detalló que para otorgar un año sabático se requiere cumplir seis requisitos, establecidos en el decreto universitario 372 de 1998, los que fueron satisfechos. Luego analizó sus actividades durante el sabático.
- Los seis requisitos. “1) Ser integrante del cuerpo académico regular de la Universidad; 2) Tener jerarquía de profesor; 3) Tener seis años de servicios completos e ininterrumpidos; 4) No haber sido objeto de medidas disciplinarias durante los seis años anteriores; 5) No haber desempeñado comisiones de servicios académicas o de estudios en los seis años anteriores, que sumados sean iguales o superiores a un año, y 6) Suscribir una póliza de garantía”.
- El análisis. Loncon fue designada profesora asociada en 2009 y la universidad entregó certificados referentes a “ser integrante del cuerpo académico regular; no haber sido objeto de medidas disciplinarias durante los seis años anteriores, y no haber desempeñado comisiones de servicios académicas o de estudios en los seis años anteriores, que sumados sean iguales o superiores a un año”. Además se suscribió una póliza de garantía.
- Sin antelación mínima. “(Sobre) la oportunidad en que se presentó la solicitud de permiso sabático por la señora Loncón Antileo, consta que fue formulada el 27 de junio de 2022, para hacerse efectivo el beneficio desde el 4 de julio del mismo año, siendo concedido a contar de esta última fecha por la resolución N° 7.955, de 19 de agosto de 2022 del Rector de la Universidad de Santiago de Chile, por lo que se advierte que no se respetó el plazo de antelación mínima de 90 días”.
- “No obstante, dicho término no tiene carácter de fatal, siendo atribución de la autoridad el admitir o no tal solicitud”.
- Sin observaciones en la primera parte. “No se advierten observaciones que formular en lo que concierne al otorgamiento por la Universidad de Santiago de Chile del referido permiso”.
- Las actividades del sabático. “Se concedió permiso sabático a la señora Loncón Antileo, desde el 4 de julio de 2022 al 4 de julio de 2023, incluyendo las actividades de: ‘Realizar gira nacional sobre propuesta de Nueva Constitución. Atender a conferencias nacionales e internacionales sobre el proceso constituyente’”.
- La duda sobre el proselitismo. “De los antecedentes acompañados a la presentación del H. Diputado señor Juan Irarrázaval Rossel, se advierte, dentro del periodo comprendido por el permiso sabático, la ejecución por parte de la señora Loncón Antileo de una serie de actividades que podrían ser constitutivas de promoción de una de las alternativas sometidas al plebiscito”.
- La regla sobre prescindencia. “La jurisprudencia administrativa de esta Entidad de Control, contenida en el dictamen N° E208180, de 2022, hizo presente que las autoridades, jefaturas y funcionarios, cualquiera sea su jerarquía, y con independencia del estatuto jurídico que los rija, en el desempeño de la función pública que ejercen, no debían promover alguna de las posturas del plebiscito”.
- Proceso disciplinario. “El Rector de esa Casa de Estudios deberá disponer la instrucción de un proceso disciplinario destinado a establecer si lo ejecutado por la señora Loncón Antileo durante el periodo en que hizo uso del citado beneficio, excedió o no los términos de lo autorizado por el referido permiso”.