Hasta el mediodía de hoy sólo el canciller Heraldo Muñoz se había referido a la visita que su par boliviano, David Choquehuanca, realizará entre el 17 y 19 de julio a Chile. Pero este viernes, durante una visita a Arica, fue la Presidenta Michelle Bachelet quien salió a reforzar la postura de que el viaje del jefe de la diplomacia paceña a nuestro país se entiende como uno de carácter privado.

Ello, ya que pese a que Bolivia informó por vía consular del periplo, no coordinó los detalles de la agenda ni comunicó qué actividades realizará Choquehuanca en Chile.

“Chile entiende que esto es una visita privada, lo que significa que obviamente hay ciertas acciones que no son factibles", dijo Bachelet en una entrevista en la radio Universidad de Tarapacá.

La noche del jueves, la Cancillería chilena emitió un comunicado. En el texto, se expuso que Bolivia informó por vía consular del viaje de Choquehuanca, respondiendo "a la advertencia del gobierno de Chile en cuanto a la necesidad de formalizar el anuncio de dicha visita".

El lunes, el canciller Muñoz había advertido: "no admitimos ningún tipo de inspección de autoridad extranjera alguna en nuestro territorio", sobre la posibilidad de que Choquehuanca visite los puertos de Antofagasta y Arica.

Hoy, en tanto, el ministro del Relaciones Exteriores, relató que cuando él ha ido a los puertos debe cumplir con una serie de normas de seguridad, como usar casco. “Si el canciller de Chile tiene que someterse a trámites y autorizaciones por cierto que cualquier otra persona tendrá que hacer lo mismo”, aseguró Muñoz. 

Durante una rueda de prensa en el edificio Carrera, el canciller chileno presentó también un video en que explica la presentación de la contramemoria que realizó Chile ante La Haya, en el marco del juicio marítimo con La Paz.

Publicidad