Este 21 de octubre la chilena Catalina Vidaurre ganó la medalla de plata en Mountain Bike en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, sobreponiéndose a una enfermedad letal que la había dejado fuera del campeonato nacional.

En marzo de este año, la medallista anunció en sus redes sociales “con harta penita tengo que decirle no al campeonato nacional que se viene este fin de semana porque la salud va primero”. 

En esta línea relató “desde ya semanas que no me andaba sintiendo muy bien entrenando, con mucha dificultad para respirar y muy cansada, y obviamente como a uno no le gusta parar no le preste mucha atención al asunto pensando que se iba a pasar solo, pero no señores la cosa no pasó”.

“En conclusión, me fui hospitalizada la semana pasada porque me encontraron trombos en ambos pulmones, lo que me estaba provocando dificultad al respirar y mucho cansancio. A pesar de todo el susto y gravedad del asunto estoy feliz de que no pasó a mayores y que pude volver al rodillo y gym de una”, agregó Vidaurre.

Tras siete meses desde el diagnóstico, en la segunda jornada de Santiago 2023, la joven deportista consiguió la medalla de plata en la categoría femenina de Mountain Bike, tan solo momentos después de que su hermano, Martín Vidaurre, ganara la misma presea en la categoría masculina.

Catalina Vidaurre: ¿Qué son los trombos en los pulmones?

De acuerdo con Mayo Clinic, “una embolia pulmonar se produce cuando una acumulación de material, en la mayoría de los casos un coágulo sanguíneo, se atasca en una arteria de los pulmones y bloquea el flujo sanguíneo. Los coágulos sanguíneos suelen provenir de las venas profundas de las piernas, una afección conocida como trombosis venosa profunda”.

“En muchos casos, los coágulos son múltiples. Las partes del pulmón que se nutren de cada arteria obstruida no pueden recibir sangre y pueden morir, lo que se conoce como infarto pulmonar. Esto hace que sea más difícil para los pulmones suministrar oxígeno al resto del cuerpo”, agrega.

Publicidad