El gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, reconoció ante analistas locales e internacionales que existen US$11 millones que podrían no cumplir con la legislación tributaria chilena, ya que no cuentan con suficiente documentación para respaldarlos.

El ejecutivo hizo estas declaraciones en el marco de un conference call, y explicó que "el 20 de marzo de 2015 identificamos al Servicio de Impuestos Internos (SII) aproximadamente US$11 millones en pagos que se originaron de la oficina de nuestro ex CEO (Patricio Contesse) en un período de seis años, entre 2009 y 2014, que podrían no reunir los requerimientos para calificar como gastos de acuerdo al Código Tributario chileno".

Durante la presentación, De Solminihac explicó la situación que ha enfrentado la compañía en las últimas semanas, luego de que el 9 de marzo pasado la Fiscalía llegara hasta las dependencias de SQM para solicitar la entrega voluntaria de la información contable para el período 2009-2014. Tras esto aseguró que han colaborado con el SII, organismo al que entregaron la documentación.

Las declaraciones ocurren en la misma jornada, en que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ofició a SQM para que informe cuánto es el monto involucrado en los pagos irregulares, explicando cuál es la estrategia al respecto y si se ha evaluado el alcance de estos.

Publicidad