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Un veto sustitutivo. Esa es la fórmula elegida por el Gobierno luego del revés que enfrentó esta tarde en el Senado, donde por 20 a favor, 17 en contra y 1 abstención se aprobó el informe de la Comisión Mixta que analizó la propuesta de reajuste del salario mínimo. 

El texto propone un reajuste del sueldo mínimo a 286 mil pesos a contar del 1 de agosto de 2018 y de 300 mil pesos a partir de marzo de 2019. Sin embargo, se dejó fuera la plurianualidad, con la que el gobierno buscaba realizar un ajuste automático que considerara "el crecimiento de la economía y una inflación proyectada de un 3% para los próximos 4 años”.

Una medida que, en la práctica, implicaba no volver a discutir el alza en el Congreso hasta el año 2021.

"Nosotros vamos a insistir en una propuesta que es buena, que es responsable y que en lo fundamental, reajusta el salario mínimo a partir de este mes y llega a $300 mil a partir de marzo del próximo año", explicó el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel. 

En tanto, el senador UDI Juan Antonio Coloma calificó como una "mala noticia" el rechazo de la fórmula de plurianualidad: "Honestamente me sorprende. Creo que era un buen reajuste, había una lógica hacia adelante de mientras más crecía el país, más subía el salario mínimo, creo que era razonable".

Desde la oposición, la senadora de la DC, Yasna Provoste, manifestó que "nosotros esperamos, en el sentido de urgencia que tienen los trabajadores y las trabajadoras, es que el Gobierno promulgue la ley que el día de hoy (lunes) ha ratificado ampliamente tanto el Senado como la Cámara de Diputados".

Por otro lado, el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, recalcó que el Congreso está a favor del aumento del salario mínimo: "¿Qué es lo que no se aprobó? La propuesta de Sebastián Piñera de que este tema no se vuelva a discutir durante gran parte de su mandato. Es decir, que los trabajadores no cuenten con herramientas para en un futuro próximo volver a tener un aumento en el salario mínimo".

¿Qué es un veto y cómo funciona?

El veto es una facultad exclusiva del Presidente de la República para objetar el contenido de un proyecto de ley que fue despachado del Congreso, como es el caso del salario mínimo. 

Existen tres tipos de veto: 

  • Sustitutivo (para cambiar una norma)
  • Aditivo (para agregar una norma)
  • Supresivo (para dejar sin efecto una norma

Se espera que el veto del salario mínimo se discuta este martes. Al respecto, existen tres escenarios. 

Si se aprueban las observaciones por ambas cámaras: el proyecto regresaría al Ejecutivo para su promulgación. 

Se rechaza el veto o legisladores insisten en el texto que despacharon: si se rechazaran todas o algunas de las observaciones, o si dos tercios de los legisladores insistieran en la totalidad o parte del proyecto (en este caso, si rechazaran la prurianualidad), el texto regresaría al gobierno, el que tendría que promulgarlo como ley.

Se rechaza el veto, pero no se logra el quórum: En caso de que todas o algunas de las observaciones hechas por el Presidente sean rechazadas por las dos Cámaras, pero no se reuniera el quórum de dos tercios para insistir en el proyecto previamente aprobado por ella, no habría ley respecto de los puntos en que existen discrepancias.

O sea, se aprobaría el reajuste del salario, pero sin considerar la polémica fórmula de plurianualidad, lo que llevaría al Congreso a volver a discutir el tema en un año más. 

Sin embargo, como se trata de un veto sustitutivo, todo dependerá de su redacción. Es por ello, que algunos parlamentarios de oposición han salido a señalar que con esto se podría poner en riesgo el monto del reajuste. 

 

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