La Compañía SQM indicó anoche que ha respondido a una serie de requerimientos de las autoridades chilenas, incluidos la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos (SII). El SII ha llevado adelante investigaciones tributarias a una serie de empresas, incluida SQM.

"La Compañía ha sido proactiva en su esfuerzo por comprender y responder adecuadamente a las consultas solicitadas. El 26 de febrero de 2015, el directorio de SQM resolvió establecer un comité ad hoc compuesto por tres miembros del directorio (el “Comité”). El directorio autorizó al Comité para que llevara a cabo una investigación interna relacionada con estos temas y a solicitar todo el asesoramiento externo que considere necesario. El 12 de marzo, uno de los integrantes del Comité renunció y fue posteriormente reemplazado el 19 de marzo por otro miembro del directorio. Los miembros del comité ad hoc son Hernán Buchi B., Juan Antonio Guzmán M. y Wolf von Appen”, explicó en un comunicado.

Asimismo, confirma que el comité ad hoc contrató a sus propios abogados en Chile y en Estados Unidos para asesorarse durante esta revisión interna. “El directorio está muy interesado en recibir los resultados de esta investigación lo antes posible, pero por el momento no puede anticipar con certeza cuando concluirá. Esperamos que el directorio reciba un informe de avance preliminar antes de la próxima junta de accionistas de abril de 2015”, explicó.

La firma confirma que el 20 de marzo de 2015, identificó ante el SII cerca de US$ 11 millones en pagos que se originaron desde la oficina del ex gerente general durante seis años, desde 2009 a 2014, que no reunían los requisitos para ser calificados como gastos bajo la norma chilena, debido a la falta de documentación de respaldo.

“Hemos estado entregando estas boletas relacionadas a estos pagos al SII, y hemos presentado un borrador de correcciones de nuestras declaraciones de impuestos. En cuanto a este procedimiento, en el futuro podríamos estar sujetos a 35% de impuestos sobre estos gastos, así como intereses y multas por parte del SII”.

También se informó que la Compañía ha proporcionado información al SII pero no ha entregado la información recientemente requerida por la Fiscalía, ya que espera la resolución de los asuntos legales pendientes.

“Además, creemos que el SII ha entregado nuestra información a la Fiscalía. Con respecto a la forma en la que funcionará el directorio después de la renuncia de estos tres miembros, anoche anunciamos que la junta de accionistas se celebrará el 24 de abril de 2015. En dicha reunión se elegirán los miembros que conformarán todo el directorio. Mientras tanto, el directorio continuará funcionando con sus cinco miembros, que forman quórum”.

En cuanto a las acciones legales , Soquimich señaló que saben que en Estados Unidos existen juicios civiles impulsados por accionistas que pretenden establecer una demanda colectiva por daños y perjuicios no especificados basándose en la acusación de que la compañía omitió informar sobre estos asuntos, “pero aún no hemos sido notificados”.

Publicidad