Un acuerdo que parece inminente. “Finalmente se están alineando los astros”, señaló uno de los incumbentes en las negociaciones por la reforma de pensiones. Y es que el Gobierno se abrió a ceder parte importante de los 6 puntos a las cotizaciones individuales. De acuerdo a fuentes cercanas a las tratativas, la fórmula será de un 5,5 puntos para cuentas individuales y un 0,5 puntos como un “seguro” para compensar las diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres.
- El ministro de Hacienda, Mario Marcel, mostró optimismo frente a la tramitación de la reforma al sistema de pensiones sosteniendo que “nunca hemos estado tan cerca de llegar a un acuerdo”.
- El proyecto se está tramitando en la Comisión de Trabajo del Senado, que lidera Juan Antonio Coloma (UDI).
- Marcel enfatizó que la postergación de la reforma por más de una década ha tenido costos importantes tanto para los pensionados como para el mercado de capitales. “Cada día, semana y mes que pasa sin iniciar una reforma al sistema de pensiones implica un costo no sólo para los pensionados, también para el mercado de capitales”, subrayó.
- En agosto de 2024, la comisión de Trabajo del Senado, en conjunto con el Ejecutivo, acordó un protocolo que establece plazos para la discusión y votación de la reforma con el objetivo de despacharlo antes de enero de 2025.
¿Dónde van los 6 puntos? Uno de los temas más discutidos en la negociación ha sido el uso del 6% de cotización adicional. En este aspecto, Marcel reconoció que se tendrá “una fracción menor” que estará destinada a compensar las diferencias.
- Esto responde a una de las principales críticas al sistema actual, donde las mujeres enfrentan menores montos de jubilación debido a factores como la brecha salarial y la mayor esperanza de vida.
- “Es necesario igualar las pensiones de hombres y mujeres. Dos personas con el mismo ahorro que jubilan a la misma edad deben tener la misma pensión. No es justo que haya diferencias por una condición, en este caso, la condición de mujer”, afirmó el diputado y presidente de la UDI Guillermo Ramírez, en línea con la propuesta del gobierno de implementar una fórmula de “compensación” en lugar de un reparto tradicional.
- Ramírez destacó que el 0,5% busca corregir la desigualdad en pensiones entre géneros sin afectar el principio de capitalización individual. Esto, debido a que las mujeres, con el mismo esfuerzo de ahorro, reciben menos pensión que los hombres.
- Ramírez quien estuvo al centro de la polémica a inicios de la semana por llamar “reparto” a los 0,5 puntos, reconoció que utilizó incorrectamente el término para referirse a este mecanismo, aclarando que la palabra adecuada es “compensación”, y señala que existen diversas fórmulas para lograr esta equidad.
- El personero señaló que su sector no aceptará que parte de las cotizaciones vayan a cuentas distintas de las individuales. Y que tras negociaciones por dos años con el Ejecutivo se alcanzó un acuerdo de que todas las cotizaciones deben mantenerse en las cuentas de ahorro personal.
- Pese a lo anterior, desde Chile Vamos dicen que cualquier acuerdo pasa primero porque los senadores de la comisión (Juan Antonio Coloma, Rodrigo Galilea y Luciano Cruz-Coke) acerquen posiciones sobre el financiamiento de ese 0,5%, tema que aún no está zanjado.
El impacto en el mercado de capitales. Marcel también recordó el impacto de los retiros del 10% durante la pandemia, que representaron el 20% del PIB, transformando el ciclo del crédito y generando alzas en las tasas hipotecarias.
- Para el ministro, la reforma previsional no sólo beneficiará a los jubilados, sino que también será crucial para la recuperación del mercado de capitales, al aumentar los activos del sistema con el incremento en las cotizaciones.
- “La reactivación del mercado de capitales es una tarea colectiva que requiere el esfuerzo de todos, desde los parlamentarios, partidos políticos hasta los actores de la industria. Por supuesto, un elemento central en esto es la reforma al sistema de pensiones”, señaló.
Un paso crucial en la tramitación. Si bien aún existen diferencias, el reconocimiento de la necesidad de destinar un porcentaje del 6% a la equidad de género y el consenso sobre el incremento en las cotizaciones acercan cada vez las posibilidades de un acuerdo.
- Con ello, el Ejecutivo destrabaría un tema que lleva más de 10 años en tramitación y en el que se han rechazado dos proyectos en diferentes gobiernos.
- Uno de los técnicos de oposición mencionaba que el actual acuerdo es un triunfo para el sector toda vez que en la propuesta gubernamental consideraba a lo más 3 puntos a cotización. “Si no se aprueba ahora en un gobierno de Evelyn Matthei no se logrará lo que se ha alcanzado y, es más, se tendrá que entregar más de lo que hoy se ha logrado”, dice.
Unidad puesta a prueba. Las secuelas de un eventual acuerdo entre Chile Vamos y el gobierno le abrió un flanco al bloque UDI, RN y Evópoli tras la fuerte arremetida del Partido Republicano.
- Si antes de la apertura de Chile Vamos a destinar un porcentaje a “compensación” entre pensiones de hombres y mujeres, como aclaró este martes Ramírez, había una disposición a tener pactos por omisión o buscar alternativas para no perjudicar las opciones de los candidatos de derecha frente a los de izquierda, el intercambio entre ambos dirigentes terminó por poner en cuestión cualquier gesto de unidad.
- El Partido Republicano salió a criticar con dureza las palabras del presidente de la UDI. En una entrevista con EmolTV, fue el propio José Antonio Kast quien cuestionó las palabras del líder gremialista. “Ese error que comete ayer Guillermo Ramírez en un programa de radio, porque él antes había señalado muy fuerte y claro que era 0 punto para reparto, 0 punto para un mayor impuesto. Y ahora lanza esto y hoy dice me equivoqué, no es reparto, es compensación, es más impuestos y ese 6% no tiene que ser impuesto adicional a los trabajadores, a los empresarios, a nadie, bajemos el gasto público”.
- Agregó: “Básicamente lo que nosotros le estamos diciendo a Guillermo Ramírez, es cumple la palabra, dijiste que era 6-0. ¿Quién fue el que le señaló que sacara el 0,5, su candidata presidencial?, ¿los presidentes de los partidos, los senadores que siempre han negociado esto?”
- Sobre eventuales gestos de unidad de cara al año electoral, Kast agregó que “la primera vuelta no la va a ganar nadie (…) la unidad se logra en segunda vuelta y en primera vuelta se amplía el margen de votación del sector, porque hay más personas difundiendo un mensaje”.