Cerca de las 11.42 horas de Chile, Nicolás Maduro juró como presidente constitucional de Venezuela ante la Asamblea Nacional, en el marco de una polémica toma de posesión a la que se esperaba la participación del líder opositor Edmundo González

Así, Nicolás Maduro realizó el juramento como presidente constitucional frente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez. 

Se trata del tercer período del régimen de Maduro, el cual inicia sin evidenciar las actas electorales que acreditarían su triunfo en las elecciones que se realizaron en julio pasado. 

“Ante esta magna Asamblea Nacional, poder legislativo de la República, ante visitantes y delegados de 125 países, ante el pueblo de Venezuela (…) juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela, ante esta constitución, que haré cumplir todos sus mandatos”, fue parte del juramento del líder del régimen

"Que este nuevo período presidencial será el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia. Lo juro por la historia. Lo juro por mi vida. Y así cumpliré, cumpliremos", cerró en el juramento ante la Asamblea Nacional y ante el aplauso de los presentes.

"Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional", respondió el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. 

Cabe consignar que el juramento ocurrió media hora antes de lo presupuestado.  

Asimismo, vale recordar que autoridades de países cercanos al régimen de Maduro no se presentaron, como Gustavo Petro, de Colombia, entre otros. 

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Nicaragua, Daniel Ortega sí dijeron presente, siendo la autoridad internacional de mayor rango en la ceremonia. 

Publicidad