Expectación mundial existe por la toma de posesión presidencial en Venezuela, entre Nicolás Maduro y Edmundo González, lo que ha aumentado la tensión en las últimas horas en esa nación.
Recientemente, el régimen de Maduro anunció el cierre temporal de la frontera de Venezuela con Colombia, lo que tensionó aún más el ambiente en el país caribeño.
La decisión la tomó a tan solo horas de que se realice la toma de posesión en Venezuela, que se estima que ocurra a las 13:00 horas de nuestro país.
Hasta hace unas horas se conocía que Edmundo González estaba en República Dominicana, país al que llegó tras su visita oficial a Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
Debido a eso, existe una gran expectación sobre cómo el líder opositor llegará (si es que ocurre) a Venezuela, donde tiene sobre su cabeza una orden de detención.
Las vías que tiene Edmundo González para llegar a Venezuela
La posibilidad de entrar por tierra a Venezuela es limitada para el líder opositor, aún más con el cierre temporal de la frontera con Colombia.
A pesar de eso, es una de las opciones que tiene Edmundo González, aunque es complicado.
Las fronteras, actualmente, se encuentran con vallas y personal militar custodiando el escaso tránsito que existe, ya que solamente tendrían permiso para abandonar el país las personas que tienen emergencias médicas que deben ser atendidas exclusivamente en Colombia.
La otra posibilidad es que llegue por aire, aunque también cuenta con varias dificultades, ya que el régimen canceló sus vuelos comerciales con países que cuestionaron el triunfo de Maduro en las recientes elecciones.
Asimismo, existe el riesgo de sufrir un ataque, en caso de llegar a través de un vuelo privado.
"El espacio aéreo lo controla en este momento la Fuerza Armada Nacional, el chavismo. De acuerdo con el ministro del Interior, Diosdado Cabello, si una aeronave comercial intenta traer a Edmundo González, será sancionada. Si lo hacen de manera privada, será 'neutralizada'", señaló la periodista Adriana Núñez, desde Venezuela.
Otra alternativa es vía marítima, aunque tampoco es una opción clara, debido a que la mayoría de los puertos venezolanos se encuentran bajo control de los militares.
A pesar de eso, existe la opción de que Edmundo González realice la toma de posesión en el límite superior de las 200 millas marítimas venezolanas, que se proyectan hacia el Mar Caribe. Así, en una nave, tomar juramento en el exilio.
Asimismo, el analista internacional de Canal 13, Libardo Buitrago, abrió la posibilidad de que Edmundo González realice la toma de posesión en alguna embajada venezolana.
Además, otra opción es que el líder opositor haya realizado un traslado secreto el jueves hacia Venezuela, previo al cierre de frontera.