El debate por el sistema de reparto provocó una disputa entre Unión Demócrata Independiente y el Partido Republicano, luego de que Guillermo Ramírez (UDI), asegurara que su colectividad votó a favor “de un pequeño reparto” de un 0,5% de las cotizaciones para el sistema que impulsa el Gobierno en su reforma previsional.
“Nosotros en la Cámara de Diputados votamos a favor de un pequeño reparto que iguala las pensiones entre hombres y mujeres. Y ese es el reparto que nosotros consideramos que es justo”, declaró Ramírez en Radio Agricultura.
Sin embargo, anteriormente, el presidente de la UDI había dicho que no cederían ningún porcentaje al sistema de reparto, por lo que sus dichos provocaron críticas por parte de Republicanos.
Arturo Squella, presidente del Partido Republicano emplazó a la colectividad a través de X: “En menos de 15 días, restituyen presupuesto al INDH, crean un nuevo ministerio y entregan parte de la cotización de todos los trabajadores a un sistema de reparto. ¿Todavía hay quienes se preguntan por qué es importante que los republicanos estemos en primera vuelta?”.
Por su parte, la carta presidencial del partido, José Antonio Kast aseguró que “Chile Vamos comienza a preparar el terreno para ceder y entregarle a la izquierda los ahorros de nuestras pensiones. Chile necesita un acuerdo en pensiones, pero no un mal acuerdo que le quite a los chilenos sus ahorros".
Presidente de la UDI aclara sus dichos
En conversación con Radio Universo, Guillermo Ramírez declaró: “Yo no sé si me habría expresado mal o si aquí se trata de torcer los argumentos. No hay ningún acuerdo, nosotros no hemos cedido ningún punto a reparto. Ayer usé la palabra reparto y debo reconocer que en este caso es imprecisa, equívoca, incluso si tú quieres es impropia”.
En este sentido, señaló que desde la UDI “buscan una forma de compensar a las mujeres por una pensión menor que ellas reciben basado en su condición, lo que a nosotros nos parece injusto”.
“La mayoría de las veces he tenido la sensación de que no va a ser posible llegar a acuerdos durante este Gobierno (…) cuando llegamos al destino de los seis puntos adicionales de cotización entramos siempre en un nudo ciego y el Gobierno, al parecer sigue obstinado en una idea que los chilenos rechazan: utilizar parte de los ahorros para reparto. Eso es técnicamente inviable y políticamente torpe”, concluyó Ramírez.