Durante el segundo semestre de 2016, el Sernac recibió 133.790 reclamos de consumidores, de los cuales un 43,6 por ciento tuvieron una respuesta negativa por las empresas involucradas.

Los resultados del estudio “Comportamiento de respuesta de proveedores con reclamos en el Sernac”, cuyo objetivo es transparentar el comportamiento de los distintos mercados, detalla que un 35,2% de los casos (43.938) no fue acogido y un 8,4% (10.476) ni siquiera fue respondido.

Entre el 56,4% (70.282) que sí fue recibido, un 25,6% fue de forma pacial o se presentó una solución alternativa, mientras que el 30,8% restante fue aceptada.

Entre julio y diciembre de 2016, el Servicio recibió 1,2% por ciento menos reclamos que en igual período del año anterior (135.367)

Las respuestas favorables, mientras tantos mejoraron levemente, en 0,7 puntos porcentuales.

“Este nuevo estudio confirma que es necesario avanzar como país en tener un mercado con reglas del juego más claras y equitativas y una institucionalidad que permita defender a los consumidores de una manera más efectiva (...) Entregar una respuesta favorable a sus clientes debiese ser fundamental en la estrategia de negocio de las empresas, y eso no ocurre en cerca del 50% de los casos. Las empresas deben ser profesionales y tener los reclamos de los consumidores en el centro de su gestión”, criticó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

En este contexto, la autoridad recordó la urgencia de aprobar la Ley de Fortalecimiento de la Protección de los Derechos de los Consumidores, ya que, entre otras materias, obliga a las empresas a responder siempre frente a los reclamos de sus usuarios.

VEA ACÁ EL INFORME COMPLETO DEL SERNAC.

Publicidad