El canciller argentino Gerardo Werthein confirmó que no participará en la ceremonia conmemorativa por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, organizada por el Papa Francisco en el Vaticano.

Según indicó, su ausencia responde a un “desencuentro” ocurrido durante la reciente cumbre del G20 en Brasil, que involucró a representantes de Chile y el Vaticano.

En entrevista con el medio trasandino Clarín, Werthein afirmó que “durante el G20 tuvimos algunas circunstancias que aconsejaban que este no era el mejor momento para hacernos presentes en forma personal”.

Aunque evitó detallar el incidente, aseguró que el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano, fue testigo de lo ocurrido.

Pese a su ausencia, Argentina estará representada en la ceremonia por su embajador ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino, y su embajador en Italia, Marcelo Martín Giusto.

“La Argentina tiene una relación intacta con Chile y con el Vaticano”, aseguró Werthein, descartando un deterioro en los lazos bilaterales.

Por su parte el medio La Nación detalla que el canciller también envió una carta al Papa Francisco, expresando su respeto y disposición a reunirse con él en el futuro. "Cuando el Santo Padre lo disponga, estaré gustoso de visitarlo", comentó.

Por su parte, el canciller chileno Alberto van Klaveren asistirá al evento en representación de Chile, destacando la importancia de recordar la mediación papal que evitó un conflicto armado en 1978 y culminó con la firma del tratado el 29 de noviembre de 1984.

El Tratado de Paz y Amistad, firmado por los cancilleres Dante Caputo (Argentina) y Jaime del Valle (Chile), puso fin al diferendo limítrofe en el Canal Beagle, marcando un hito en la relación bilateral entre ambos países.

Publicidad