Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de septiembre anotó una variación mensual de 0,6%.
De acuerdo a Diario Financiero, la cifra superó la expectativas del mercado y desde enero de este año no se veía un número así de alto.
En lo que va del año, el costo de la vida acumula un alza de 2,1% mientras que comparada con la cifra de hace doce meses, el iPC de septiembre tiene una diferencia de 3,1%.
El INE destaca que en el noveno mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con 0,365 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (1,0%) con 0,066 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,232 pp., en conjunto.
Subieron los tomates
En el boletín del INE elaborado este mes, los protagonistas son sin lugar a dudas los tomates, ya que lideraron el alza de precios entre los alimentos. Según el informe, conseguir un kilo de tomates en septiembre, fue 21,8 % más caro que en el mes anterior.
Otros alimentos también registraron alzas: la carne de vacuno subió 2,7%.
En contraparte, el INE destacó bajas de precios en las bebidas gaseosas (-2,6%), el café y sus sucedáneos (-9,1%) y los desodorantes y antitranspirantes (-6.2%).