Con el texto "Guía de Recomendaciones para la implementación de un Sistema Preventivo contra los delitos Funcionarios, el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo" el ministerio de Hacienda comenzó la instrucción en estas materias a las diversas reparticiones públicas.

El texto fue redactado en conjunto con la Unidad de Análisis Financiero y entrega recomendaciones para cumplir la ley n°18.575, que establece que los organismos públicos están obligados a informar sobre operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus funciones.

"Con esta obligación se refuerza el compromiso y la colaboración del sector público con los más altos estándares de transparencia y probidad en la administración del Estado", dijo el subsecretario de Hacienda Alejandro Micco.

Entre las recomendaciones que tiene el texto, está el que las entidades públicas deben inscribirse en el Registro de Entidades Reportantes de la UAF antes del 1 de junio de 2015 y fijar un funcionario responsable.

Asimismo se deben establecer canales anónimos y seguros para reportar hechos sospechosos. Estos reportes no implican una denuncia formal.

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