La crisis sanitaria ha impactado no solo el empleo y el desarrollo normal de los negocios, sino también la entrega de algunos beneficios sociales de parte de las empresas. Pero los últimos datos disponibles dan cuenta de que dicha tendencia estaría revirtiéndose, aunque sea parcialmente.
Así lo muestra un estudio realizado por Randstad, que da cuenta de que un 32% de los trabajadores encuestados recibirá un aguinaldo por las Fiestas Patrias, siete puntos porcentuales (pp.) más que en 2020, cuando la pandemia estaba en pleno desarrollo en el país, pero 53 unidades por debajo de 2019, previo a la pandemia y la crisis social.
El análisis de las cifras muestra que el 52% de las compañías encuestadas se inclinó por entregar una suma del tramo más bajo del beneficio. O sea, menos de $ 50 mil por trabajador, mientras que el año pasado esta opción alcanzó 42% y en 2019 solo llegó a 18%. En cuanto a los montos más altos, el 3% de los encuestados percibirá entre $ 130.000 y $ 180.000 y 4% podrá acceder a una cifra superior a $ 180.000, un punto más que el año pasado pero cinco menos respecto al 2019.
El director de Staffing & Outsourcing de Randstad, Francisco Torres, señala que a pesar de que las proyecciones económicas siguen mejorando, aún existe cierta incertidumbre y cautela por parte del empresariado, considerando que recién el país comenzó un camino más sostenido hacia la recuperación de la crisis generada por la pandemia.
"No hay que olvidar que en medio de la emergencia sanitaria los pronósticos de crecimiento para Chile eran negativos, con -7,5% en su momento más álgido, haciendo que en 2020 la entrega del aguinaldo de Fiestas Patrias llegara a su nivel más bajo desde que Randstad realiza este sondeo, con 25% de trabajadores que dijo recibir el beneficio. Sin embargo, la percepción de negocios para lo que queda del año es mejor que hace 12 meses, por lo que organizaciones de todos los tamaños están haciendo su mejor esfuerzo para que sus empleados puedan disfrutar de esta compensación adicional", plantea.
¿En qué se gastará el aguinaldo?
Según el estudio, 44% de los chilenos destinará el beneficio a pagar deudas o cuentas, ítem que solo llegaba a 28% en 2019. Un 25% planea ahorrar el dinero, versus el 11% en 2019. Un 24% lo ocupará para celebrar las Fiestas Patrias, opción que se empinaba a 56% hace dos años. Un 2% lo utilizará para irse unos días de vacaciones, versus un 5% previo a la pandemia.
En cuanto al tamaño de las compañías, el beneficio será recibido por el 35% de quienes trabajan en grandes empresas, por 26% de quienes cumplen funciones en las medianas y por 18% de los empleados de las pequeñas.
Torres dice que llama la atención la diferencia con los resultados de 2019, debido a que en esa oportunidad el 88% del personal de las grandes organizaciones recibió aguinaldo, cifra que ascendió a 90% en las medianas y llegó a 29% en las pequeñas. Así, "una vez más vemos cómo las Pymes cumplen un rol imprescindible en el marcado laboral chileno, tanto por su capacidad para generar empleo como por el papel que cumplen en materia de compensaciones y beneficios", argumenta.