La Subsecretaría de Previsión Social y la Superintendencia de Seguridad Social informó el pasado 18 de diciembre que son 108.500 las personas que registran excesos en sus cajas de compensación y recordó que existe una plataforma en la que se puede consultar los montos pendientes sólo con el rut.
En total son más de $ 3.900 millones sin devolución. El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, afirmó que "sabemos muy bien que vivimos un contexto complicado, y esta es, sin duda, una muy buena noticia para miles de familias que podrían tener un ingreso extra, un alivio económico".
¿Cómo revisar si hay un monto a favor?
Las cifras de dinero son variables según cada caso pero basta con ingresar a los sitios de cada caja de compensación para saber el usuario tiene excesos.
Ahí, sólo se debe poner el RUT:
Una vez confirmada la existencia de excesos en el sitio de cada caja de compensación, es necesario acercarse a una de sus oficinas y cobrar.
¿Cómo se generan los excesos?
En la página de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), explican que los excesos se generan a partir de los créditos sociales que descuentan los empleadores desde el sueldo del trabajador. En ese proceso, puede ocurrir que una cuota se pague dos veces y se generen saldos.
El pago de los excedentes también puede ser solicitado por los herederos (hijos) de un trabajador(a) fallecido(a). En cualquier caso el pago se hace a través de una transferencia bancaria a la Cuenta Rut del beneficiario.
"Estas platas no prescriben, siempre va a estar a disposición de las personas, y algo muy importante, estos dineros son heredables, y los familiares pueden cobrarlos", explicó el subsecretario.