Tal como se esperaba, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en su rol de secretaría técnica del Comité de Ministros, presentó este lunes un recurso de casación en la forma y en el fondo a la Corte Suprema, con el objetivo de impugnar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta en favor del proyecto minero-portuario Dominga.

Con esta acción, el SEA busca defender la legalidad de la resolución de la instancia ministerial, que en enero de 2023 calificó desfavorablemente la iniciativa de US$ 2.500 millones de Andes Iron. Sin embargo, el 9 de diciembre, el Tribunal Ambiental determinó anular lo decidido por los ministros, revocando el rechazo y calificando como "ilegal" la votación.

Además, el Servicio solicitó al Tribunal Ambiental la suspensión de los efectos de la sentencia mientras el recurso se resuelve por la Corte Suprema. Lo anterior, aplazaría la orden del fallo que obliga al Comité de Ministros votar nuevamente la iniciativa en un plazo de 15 días. 

Cabe recordar que, en la sesión del 18 de enero, el Comité de Ministros, con base en los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y al análisis de la secretaría técnica del Comité radicada en el SEA, y de manera unánime, resolvió acoger los 12 recursos de reclamación presentados por personas y organizaciones que se hicieron parte del proceso de participación ciudadana y, en consecuencia, calificar desfavorablemente el proyecto Dominga.

Publicidad